Facebook vuelve a admitir que se diga que el coronavirus lo hizo "el hombre"

En plena polémica sobre la reapertura de la investigación del origen del coronavirus por parte de EE. UU. en el que se apunta a la creación del mismo en un laboratorio, y con los enérgicos desmentidos de China, Facebook se alinea con la Casa Blanca.

Información sobre el coronavirus en Facebook
Información sobre el coronavirus en Facebook
Facebook

Tan solo hace un mes el Congreso norteamericano aprobó una resolución que condena los delitos de odio contra los estadounidenses asiáticos y aquellos oriundos de las islas del Pacífico, que, con la pandemia y la vinculación de su origen a China, han registrado un drástico incremento durante la pandemia de covid-19.

Los abusos verbales, el acoso y las palizas a asiáticos se han intensificado especialmente este año, con un incremento del 164%, particularmente en ciudades con una importante comunidad asiática como Nueva York (con un aumento del 223%), San Francisco (140%) y Los Ángeles (80%) en sus respectivos distritos de Chinatown.

Las nuevas investigaciones ordenadas por Joe Biden sobre el origen del virus alimentarán sin duda el terreno conspirativo e incidirán en el ya abonado terreno del odio racial hacia esta comunidad, con la que el propio presidente se reunió en marzo tras el asesinato de ocho mujeres en Georgia, siete de ellas de ascendencia asiático.

Sin citar a Donald Trump, ni su frase referida al "virus chino", el líder demócrata sí incidió en la "responsabilidad" que hay que tener con las "palabras" para no causar daño y su propio gabinete se ha esforzado en subrayar que el incremento de las agresiones tuvieron lugar durante el año final de mandato de Trump.

Un cambio de política en EE. UU.

Para añadir combustible a la situación, justo después de la orden de Biden a su servicio de inteligencia, Facebook ha anunciado el fin de su prohibición de publicaciones que afirman que la covid-19 fue una creación humana o un virus fabricado. El cambio de política, que el gigante de las redes sociales ha justificado en base a las "nuevas" investigaciones en curso sobre el origen de la pandemia y en "consultas" con "expertos en salud pública", se adhiere al apetito mundial por las conspiraciones.

Asimismo, sin duda alimentará las teorías que sostienen que la pandemia fue una fabricación artificial. La nueva estrategia, anunciada este jueves, se produce paradójicamente solo tres meses después de que la compañía anunciase que había ampliado el tipo de afirmaciones que eliminaría de sus plataformas, incluidas las que afirmaran que el virus era de origen humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión