internacional

Los chilenos votan en unos macrocomicios históricos para redactar una nueva Constitución

Este fin de semana eligen a las 155 personas que escribirán la Carta Magna que acabe con la actual originada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras las protestas sociales de 2019.

Elecciones en Chile para redactar una nueva Constitución.
Elecciones en Chile para redactar una nueva Constitución.
Rodrigo Garrido/Reuters

Los chilenos votan este sábado y domingo para elegir a las 155 personas que escribirán una nueva Constitución, un proceso histórico (lo llaman macrocomicios), que acabará con la actual Carta Magna, originada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y definirá el modelo de país para las próximas décadas.

La elección se realiza en paralelo a la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, conformando unos comicios de un tamaño nunca antes visto que se desarrollan entre esta jornada y la del domingo para tratar de evitar aglomeraciones por la pandemia de covid-19.

El futuro del país

"Todas las elecciones son importantes, pero esta es especialmente importante (...) Va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras depositar sus votos.

El mandatario fue una de las primeras autoridades en votar en el primer día electoral que transcurrió sin mayores sobresaltos y en medio de las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia, que comienza a remitir en el país al tiempo que avanza el proceso de vacunación, con casi el 50% de la población objetivo (15 millones) inoculada con las dos dosis.

Aun en plena emergencia sanitaria y pese a que tradicionalmente las elecciones municipales no han movilizado a muchas personas, el Servicio Electoral espera que la trascendencia de la definición de los constituyentes arrastre una participación al menos similar a la del plebiscito, por encima del 50%.

La elección de los constituyentes

El principal centro de atención de las elecciones lo ocupa el proceso constituyente, que encuentra su origen en las protestas sociales de octubre de 2019, una revuelta popular que se alargó durante meses y que reclamó un modelo socioeconómico mas justo.

La clase política logró canalizar el descontento en un plebiscito sobre una nueva Constitución, realizado en octubre del año pasado, en el que los ciudadanos decidieron por abrumadora mayoría desterrar los principios autoritarios y neoliberales de Pinochet, escribir un nuevo Texto Fundamental y que esta labor recaiga sobre ciudadanos elegidos para la ocasión.

Son 1.373 los candidatos que se presentan para tener un lugar entre los 155 integrantes de la convención, que estará compuesta a partes iguales por hombres y mujeres, algo inédito en el mundo. Del total de postulantes, 95 buscan hacerse con alguno de los 17 escaños que hay reservados para los pueblos indígenas.

Una nueva constitución, de consenso

La principal batalla está en lograr los escaños necesarios que permitan aprobar cada punto a incluir en la nueva Constitución, que necesitará el apoyo de dos tercios de los integrantes de la convención, mientras que con un tercio puede ser vetado.

Diferentes analistas consideran que la izquierda logrará esos dos tercios de los escaños y que la derecha se hará con un tercio, lo que obligará a que cada disposición del nuevo Texto Fundamental tenga que ser ampliamente negociada para su aprobación.

"Será muy difícil que se imponga una posición categórica porque habrá que negociar", dijo a Efe el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Octavio Avendaño.

El exministro chileno Genaro Arriagada expresó que "la garantía de los dos tercios es fundamental" porque "la Constitución es una ley de leyes que tiene que establecer garantías para que la mayoría gobierne pero al precio de respetar de manera absoluta los derechos de la minoría.

Por su parte, la politóloga de la Universidad de Chile Claudia Heiss dijo que "como es muy probable que la derecha tenga más de un tercio y poder de veto, no va a haber un gran cambio revolucionario".

"Va a ser una constitución mucho más neutra en términos de protección social. Yo creo que será más bien una constitución minimalista", continuó.

Las elecciones municipales y regionales

En el ámbito municipal, se estima que los resultados serán diferentes a los de la anterior cita electoral, en 2016, cuando la derecha obtuvo 146 alcaldías por 143 de la oposición, debido a la eventual mayor participación que se espera este fin de semana y por el hecho de que algunos alcaldes no pueden acudir a la reelección.

La votación de gobernadores regionales se realiza por primera vez en la historia y es una incógnita; tanto, que vendrá acompañada por la introducción de la figura del delegado del Gobierno, uno por cada región, que será designado por el Ejecutivo, y a la fecha aún se tramitan en el Parlamento dos iniciativas de ley que abordan competencias y límites de cada cargo.

La jornada electoral del sábado finalizó con un 20,5% de los chilenos llamados a las urnas. Según el último registro del Servicio Electoral (Servel) de Chile, 3.053.832 de los 14.900.190 de electores habían depositado su voto entre las 8.00 a 18.00, hora local. Este domingo se han vuelto a abrir las urnas, que han permanecido selladas y custodiadas por las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión