La tensión entre Israel y Palestina se traslada a la frontera con Líbano y Jordania

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania

Amanece tras una intensa noche de bombardeos entre Gaza e Israel
Amanece tras una intensa noche de bombardeos entre Gaza e Israel
EFE

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes han confirmado que han disparado contra "varios" manifestantes que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla cerca de la ciudad de Metula, según el periódico 'Times of Israel'. Las imágenes del asalto muestran a decenas de personas entrando a territorio de Israel, varias de ellas con banderas del partido-milicia Hezbolá.

Por otra parte, miles de jordanos se han desplazado a la frontera con Cisjordania para protestar contra la operación israelí contra Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas, y contra el desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, uno de los principales desencadenantes de este conflicto.

Los manifestantes se han concentrado en un lugar histórico como es el memorial de la batalla de Karamé, en la región del mismo nombre, cerca del paso fronterizo del puente Rey Huséin, limítrofe con Cisjordania, según los testimonios recogidos por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Allí, en el lugar que recuerda uno de los mayores enfrentamientos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, en 1968, los jordanos se han concentrado para exigir el final de la ofensiva al grito de "Con nuestras almas y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, Al Aqsa", en referencia a la mezquita de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y otro de los epicentros del conflicto.

Además de las protestas en la frontera, los jordanos tienen previsto marchar por todas las gobernaciones del reino para protestar contra la operación israelí, según informa por su parte la agencia oficial de noticias jordana, Petra. La principal concentración ha tenido lugar cerca de la mezquita de Huseini, en la capital, Amán, donde miles de jordanos han protagonizado una sentada multitudinaria tras las oraciones vespertinas.

Más de 30 escuelas han sufrido daños por los bombardeos en Gaza

Los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza han provocado daños en al menos 31 escuelas y un centro médico, según la ONG Save The Children, que ha expresado su especial preocupación por la situación de los niños y ha reclamado una contención "urgente" de la actual escalada de tensiones.

Las autoridades palestinas estiman que más de un centenar de personas han muerto por los ataques ordenados por el Gobierno de Israel y, entre ellos, habría más de una treintena de niños. También en la parte israelí han fallecido al menos siete personas, de los cuales dos han sido identificados como menores de edad.

Las clases han quedado suspendidas en la Franja de Gaza con motivo del cruce constante de ataques y, según Save The Children, a las 31 escuelas dañadas asisten más de 24.000 niños. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) también ha confirmado que algunos de los niños fallecidos asistían a sus centros. "Hay sonidos de fuertes explosiones todo el tiempo", cuenta Dalia, de diez años, que vive "con miedo y horror".

Un responsable de la comunicación de Save the Children en la Franja, Mazen Naim, explica también que lleva desde el lunes refugiado junto a su mujer y sus tres hijos y que este viernes por la mañana fue bombardeado el edificio aledaño: "Oí una fuerte explosión y a los niños gritar. Estaban asustados".

Otro trabajador de la ONG, Ibrahim Abu Sobeih, reconoce mentir a sus hijos, a quienes dice que los ruidos que sacuden su barrio proceden de fuegos artificiales y "celebraciones". La familia intenta "distraer la atención de esta horrible atmósfera", pero "todo es en vano".

La ONG ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario protege las infraestructuras civiles y ha advertido de que los daños sobre escuela perjudican a medio y largo plazo la perspectiva de desarrollo del conjunto de la población. También ha exhortado a no utilizar estos centros como refugios con fines militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión