La mucormicosis u "hongo negro", la extraña infección que amenaza a los infectados por covid en la India

El número de pacientes que padecen o se han recuperado de covid que están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal se ha multiplicado, según varios expertos que trabajan en el país.

Traslado de un fallecido por covid, este sábado en la ciudad de Ahmedabad.
Traslado de un fallecido por covid, este sábado en la ciudad de Ahmedabad.
AMIT DAVE/Reuters

La pandemia del coronavirus en la India está descontrolada y la cifra de contagios y de fallecidos crece sin parar desde hace semanas. Se trata de una crisis sanitaria que ha llevado al país a pedir ayuda por la falta de oxígeno y camas de Uci en los hospitales. El país superaba el sábado la terrible cifra de 4.000 muertos al día, un nuevo récord para este país azotado por una imparable segunda ola y que cumple una semana desde que empezó a vacunar a todos los adultos.

El número de contagios parece que desciende y el lunes se cifraron 401.078 nuevos casos , unos 13.100 menos. El número de infectados por el virus en total es escalofriante: 21,8 millones, superada solo por Estados Unidos con 32,6 millones.

Sin embargo, lo que empieza a preocupar a los expertos es la aparición de una extraña y mortal infección provocada por hongos, la mucormicosis, apodada como "el hongo negro”, según desveló este lunes la agencia de comunicación AFP.

De acuerdo con esta agencia, se está produciendo un aumento de esta enfermedad en pacientes que padecen o se han recuperado de covid que  están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, según informan médicos del país.

Según publicaba este lunes 'India Today', varios, médicos del país aseguran que están tratando a una gran cantidad de pacientes de esta enfermedad, específicamente individuos que han superado el covid-19. Añaden que la mayoría tiene síntomas relacionados con los ojos y muchos de ellos sufren ceguera, incluso a algunos se les ha tenido que extirpar sus ojos. Algunos sanitarios también indican que se está empezando a ver casos de "hongo negro" en pacientes mientras están siendo sometidos a tratamientos contra el coronavirus.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, explicó a AFP el especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, Atul Patel.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado, según explican varios medios.

Uso racional de esteroides como tratamiento contra el coronavirus

Algunos expertos están reclamando "un uso racional" de los esteroides a la hora de tratar enfermos de coronavirus, así como, medicamentos como el Tocilizumab.

Mucormicosis o "hongo negro"

La mucormicosis es una infección fúngica, no suele ser muy habitual y se produce por la exposición al moho mucor, que está en las plantas, el estierco, el suelo y las frutas en descomposición. "Se encuentra en el suelo y el aire, e incluso en la nariz y las mucosas de las personas sanas" según el Dr. Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, consultado por la BBC.

Afecta a los principalmente a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, y puede suponer un gran riesgo para aquellas personas diabéticas o inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer o de VIH/SIDA. En lo que se refiere a los síntomas de la enfermedad, se destacan dolores de cabeza, fiebre, dolor bajo los ojos, congestión nasal o de los senos paranasales y pérdida parcial de la visión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión