CORONAVIRUS

Merkel ve posible un verano con libertades similares al del año pasado

La canciller alemana, Angela Merkel, expresa su esperanza de que, gracias a las vacunas, se logre mantener baja la incidencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, este martes.
La canciller alemana, Angela Merkel, este martes.
CLEMENS BILAN/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este sábado su esperanza de un verano similar en libertades al del año pasado, sobre todo gracias a las vacunas y siempre que se logre mantener baja la incidencia, al tiempo que celebró que Alemania haya podido controlar la tercera ola de la pandemia.

"Si vemos las bajas incidencias den algunos de nuestros países asociados (...) tengo una gran esperanza de que podremos permitirnos lo que fue posible también el pasado verano", dijo Merkel en una rueda de prensa tras el consejo informal de líderes europeos en Oporto (Portugal), en la que participó por videoconferencia. Se remitió a la situación precisamente de Portugal, hace unos meses con niveles desorbitados de nuevos contagios y con unas cifras hoy "muy claramente por debajo de Alemania".

"En Alemania parece que hemos controlado la tercera ola. Gradualmente se podrán haber ahora más cosas en Alemania allí donde caigan las incidencias, y esperemos que sea así en toda Europa", agregó.

Recordó que el verano pasado las incidencias eran mínimas comparadas con las actuales, mientras que, por otro lado, "el tema de las vacunas era sólo teórico" y tampoco había un acceso a los tests rápidos en dimensiones como las de hoy. Con incidencias tan bajas "nos podíamos permitir mucha libertad", agregó. La situación hoy es mejor, porque de lograrse el objetivo de bajar las incidencias, que se traduce en "libertad para todos", existen además las vacunas y el testeo, subrayó.

Por otra parte señaló que durante el consejo de Oporto se abordó también el tema del certificado verde digital, con el que la Unión Europea busca facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos y precisó que quedan algunas cuestiones de contenido por aclarar. Así, mientras las condiciones para la compatibilidad técnica están dadas, queda por decidir qué ocurre con las personas vacunadas con preparados no autorizados en la UE.

En Alemania, hasta el viernes habían recibido la pauta completa 7.572.228 de personas, el 9,1% de la población, y 26.854.545 (el 32,3 %), la primera dosis de la vacuna, mientras alrededor de 3.147.100 constan como recuperadas tras pasar el coronavirus.

En tanto, la incidencia acumulada en siete días se sitúa en el conjunto del país en 121,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 125,7 ayer y 148,6 hace una semana. Las autoridades sanitarias notificaron 15.685 nuevos contagios en un día y 238 víctimas mortales, mientas que el sábado pasado, Alemania registró 18.935 nuevas infecciones con covid-19 y 232 muertes en 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión