Los líderes europeos firman un acuerdo para examinar las políticas sociales

El "Compromiso Social de Oporto" fue suscrito este viernes al término de la primera jornada de la Cumbre Social europea por los responsables instituciones de la UE, dirigentes sindicales y de la patronal europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace declaraciones a los medios a su llegada a la Cumbre Social
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace declaraciones a los medios a su llegada a la Cumbre Social
Carlos García/EFE

Líderes europeos y agentes sociales suscribieron este viernes en Oporto (Portugal) un "compromiso" que apuesta por establecer mecanismos para controlar que los estados cumplen con las metas fijadas en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El "Compromiso Social de Oporto" fue suscrito al término de la primera jornada de la Cumbre Social europea por los responsables instituciones de la UE, dirigentes sindicales y de la patronal europea.

El texto incluye, entre otros puntos, utilizar el llamado Semestre Europeo -la revisión anual de las cuentas macro nacionales- y sus herramientas como un "nuevo cuadro de evaluación social" para examinar los progresos de los socios sobre las metas para 2030 contenidas en el plan de acción que desarrolla el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

"Los recursos extraordinarios liberados para apoyar la recuperación europea representan una oportunidad que debe ser aprovechada para avanzar, a nivel nacional, en la implementación de las reformas necesarias" para concretar los ejes del Pilar Social, continúa.

Los 20 principios del Pilar Europeo aprobado en Gotemburgo en 2017 son una "brújula" en el camino de la recuperación "fuerte, sustentable e inclusiva", señala el documento.

Principios que deben transformarse en "acción al nivel de la Unión y de los estados miembros, atendiendo a las competencias de cada uno" y con "soluciones que tengan en cuenta la diversidad de los sistemas nacionales".

"Apelamos a los estados miembros para que establezcan objetivos nacionales ambiciosos", subraya.

La declaración se refiere muy especialmente a la crisis creada por la pandemia y la respuesta europea, que "consiguió controlar muchos efectos negativos" y mostró las ventajas de una respuesta conjunta.

La UE y los agentes sociales abogan por canalizar recursos para fortalecer las economías e impulsar la igualdad de oportunidades, la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la exclusión social.

"Es hora de actuar", señala el documento -lema también de la presidencia portuguesa de la UE, anfitriona de la reunión- para impulsar una modernización económica y social del bloque y "para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la transición verde y digital y vivir con dignidad".

La declaración pide mantener las medidas de emergencia "durante el tiempo necesario" y movilizar los recursos "necesarios, inversiones y reformar para salir de la crisis económica y social".

Además, insiste en la necesidad de salarios dignos y de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y reforzar los sistemas de protección social, así como reforzar la cohesión territorial y promover el diálogo social y crear marcos que posibiliten la negociación colectiva.

El compromiso apuesta por la igualdad de género, la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres y las políticas contra la discriminación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión