El príncipe Misuzulu Zulu, nuevo rey de los zulúes en Sudáfrica

La decisión se tomó tras el funeral de la recientemente fallecida Mantfombi Dlamini Zulu, quien ejercía como regente desde la muerte en marzo pasado de su marido, el rey Goodwill Zwelithini.

La reina, junto a su marido, el rey.
Mantfombi Dlamini Zulu junto a su marido, el rey Goodwill Zwelithini, ambos fallecidos recientemente.
Heraldo

El príncipe Misuzulu Zulu fue nominado este viernes como nuevo rey de los zulúes, la etnia más populosa de Sudáfrica, tras semanas de incertidumbre que desataron fuertes divisiones en el seno de la familia real, patentes también este viernes tras desvelarse el nombre que lidera la sucesión.

La decisión fue anunciada en una reunión familiar celebrada esta tarde en Nongoma (en la provincia oriental de Kwazulu-Natal), donde tiene su residencia la casa real zulú.

El encuentro tuvo lugar tras el funeral de la recientemente fallecida Mantfombi Dlamini Zulu, quien ejercía como regente desde la muerte en marzo pasado de su marido, el rey Goodwill Zwelithini.

Fue precisamente la reina Mantfombi la responsable de la designación, ya que dejó instrucciones sobre la sucesión recogidas en su testamento, leído hoy ante los familiares.

"Tras la muerte de nuestro rey, Goodwill Zwelithini, surgió la necesidad de cubrir el puesto de nuestro rey caído. Es apropiado y adecuado a la gran nación zulú otorgar ese honor asignado a mí por su majestad a mi hijo, Misuzulu Zulu", indicó la monarca en sus últimas voluntades.

A la lectura del testamento le siguieron momentos de tensión, especialmente cuando un miembro de la familia se levantó protestando por la decisión de la difunta reina.

Misuzulu Zulu, de 46 años, hijo mayor de la reina Mantfombi y del rey Goodwill Zwelithini, partía como favorito a la sucesión al trono por ostentar su madre la posición de "gran esposa" y haber sido designada reina regente tras la muerte del monarca.

La sucesión, sin embargo, no estaba clara y estuvo rodeada de polémica en las últimas semanas.

La reina Mantfombi ocupaba el rango más alto entre las viudas del rey Goodwill Zwelithini por ser de ascendencia noble, a pesar de ser cronológicamente la tercera.

Tradicionalmente, tras la muerte del rey, la corona corresponde al hijo mayor de la primera de las esposas del soberano, pero el primogénito de los 28 hijos de Zwelithini falleció en 2020 presuntamente asesinado.

Esa situación desató un enfrentamiento de facciones dentro de la casa real, con acusaciones públicas por parte de algunos miembros que aseguraron estar siendo excluidos de las deliberaciones familiares.

Se ha denunciado ante la Justicia, incluso, la presunta falsificación del testamento del rey Zwelithini que designaba a la reina Mantfombi como regente tras su muerte.

La Constitución democrática de 1996 reconoce el rol de los líderes tradicionales en Sudáfrica y, aunque les otorga un papel ceremonial y no ejecutivo, instituciones como la familia real zulú mantienen una influyente posición social y política.

Los zulúes, que suponen entre 10 y 12 millones de personas, componen la etnia más populosa de Sudáfrica, cuya población se sitúa en algo más de 58 millones de habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión