Italia anuncia un 'pase verde' para turistas libres de covid desde el 15 de mayo

"Ha llegado el momento de reservar las vacaciones", dice Draghi, que responde así a la competencia de Grecia con sus islas 'libres de covid'.

Manarola, una de las Cinque Terre en la costa de Liguria
Manarola, una de las Cinque Terre en la costa de Liguria
HA

La carrera por convertirse en el primer destino vacacional de Europa durante este segundo verano de pandemia ya ha comenzado. Italia trató de ganar posiciones al anunciar este martes su primer ministro, Mario Draghi, que desde mitad de este mes de mayo tantos los turistas extranjeros como los nacionales podrán viajar libremente por su territorio con el llamado 'pase verde'. Este documento demuestra que el visitante está vacunado, ha pasado ya la covid-19 o ha dado negativo en una prueba reciente de coronavirus. Con este anuncio que hizo durante un encuentro sobre turismo del G-20, que este año preside Italia, Draghi se adelanta un mes a la puesta en marcha del 'pase verde' por parte de la Unión Europea.

"Ha llegado el momento de reservar las vacaciones en Italia. Naturalmente, estamos deseando volver a acogeros de nuevo", dijo con sonrisa de vendedor el jefe del Gobierno de Roma a los ministros de turismo de los países del G-20 durante la cumbre, celebrada por videoconferencia. "Nuestras montañas, nuestras playas y nuestras ciudades están reabriendo. Y este proceso se acelerará en las próximas semanas y meses", remarcó.

Desde principios de la pasada semana la mayor parte de las regiones del país están en 'zona amarilla', por lo que pudieron reabrir las terrazas de los bares y restaurantes, así como los museos, cines y teatros. Si no hay cambios en los planes del Gobierno, el 15 de mayo podrán volver a utilizarse las piscinas públicas y el 1 de junio le tocará el turno a los espacios interiores de la hostelería, los gimnasios y los estadios. No tiene aún fecha de abrogación el toque de queda, vigente entre las 22:00 horas y las 5:00 de la mañana, aunque Draghi se mostró "razonablemente confiado" en que pueda ser revisado en breve.

Desde el 26 de abril el Ejecutivo de Roma también permite la movilidad entre territorios en 'zona amarilla' para los residentes, mientras que quienes llegan del extranjero tienen que presentar una prueba negativa de coronavirus, pasar una cuarentena de cinco días y luego volver a hacerse un examen para descartar que estén contagiados. Estas restricciones quedan en principio eliminadas con el último anuncio de Draghi, que trata así de impulsar los intereses del sector turístico de su país, muy castigado desde que comenzó la pandemia y preocupado por la competencia de otras naciones europeas con medidas más livianas para los turistas extranjeros.

Vacunar antes a las islas

Grecia, por ejemplo, eliminó el pasado 19 de diciembre la cuarentena obligatoria de siete días, existente hasta entonces, para los pasajeros procedentes de los países del área Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Serbia e Israel. El 26 de abril eximió de la restricción también a quienes llegan al país heleno desde Rusia y otras cuatro naciones. Es suficiente con mostrar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en las 72 horas anteriores o un certificado de vacunación. El Gobierno de Atenas ha lanzado además un programa para vacunar a la población de las islas del Egeo antes que a los del territorio continental. Pretenden así seducir a los turistas europeos en busca de un destino vacacional con el cartel 'libre de covid'.

Con su anuncio de este martes, en el que prometió ayudas al sector turístico que no concretó, Draghi le sigue los pasos al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que hace dos semanas también señaló el 15 de mayo como la fecha en la que el país heleno volverá a abrirse a los visitantes extranjeros. "Las vacunas, las pruebas y el mejor tiempo nos hacen confiar en que esta situación esté terminando", dijo Mitsotakis, que invitó a los griegos a no viajar durante la Pascua ortodoxa, celebrada el viernes pasado, para conseguir así llegar a "un verano libre". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión