Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Defensa cree que los periodistas asesinados fueron atacados por yihadistas en una emboscada

El Ministerio de Defensa ha achacado a "grupos yihadistas" el asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso, en vista de "la capacidad del fuego y los medios utilizados".

Varios militares portan a hombros los féretros de los periodistas
Varios militares portan a hombros los féretros de los periodistas
Efe

El Ministerio de Defensa ha achacado a "grupos yihadistas" el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, en vista de "la capacidad del fuego y los medios utilizados" en el ataque, que no son propios de traficantes ni cazadores furtivos.

En un comunicado, el departamento de Margarita Robles afirma este viernes asimismo que los dos informadores "en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión".

"Prueba de ello es que acompañaban a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva", añade Defensa, que indica que estas fuerzas del país africano "estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron" en una emboscada en la zona de Pama.

El ataque se produjo cuando los periodistas grababan, empotrados con las fuerzas burkinesas, un documental sobre la caza furtiva y en él falleció también el conservacionista irlandés Rory Young. Los cuerpos de los tres han sido repatriados este viernes a España en un avión del Ejército del Aire.

Los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso han sido recibidos por un cordón militar de honor

Consiguieron, en un principio, repeler el ataque

Según Defensa, en un primer momento las fuerzas de seguridad burkinesas consiguieron repeler el ataque, "pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes".

En vista de las circunstancias de los hechos, el ministerio concluye que "los atacantes no fueron traficantes ni cazadores furtivos".

"La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región", afirma Defensa.

La ministra Robles ha acudido este viernes a recibir los féretros de los tres fallecidos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha agradecido, en declaraciones a los medios, el trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentes en la zona desde hace años, en colaboración con los servicios de inteligencia locales y europeos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión