Sube a 82 el número de muertos por una explosión en un hospital de Bagdad

Medios de comunicación iraquíes señalan que la causa del incendio puede estar en un fallo del sistema de oxígeno del centro hospitalario, que concentraba a un gran número de contagiados por coronavirus.

Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas en la explosión y posterior incendio que tuvieron lugar en la madrugada del domingo en un hospital para pacientes de covid-19 en Bagdad, informo un portavoz del ministerio Interior iraquí.

"El balance es de 82 muertos y 110 heridos de diferentes consideración", afirmó el portavoz ministerial, Jaled al Mhana, en unas declaraciones a la televisión iraquí Al Ijbariya que confirmó la agencia oficial de noticias INA.

Al Mhana indicó que algunas de las víctimas sufrieron quemaduras y que otras saltaron desde pisos altos para huir de las llamas, provocadas por el estallido de bombonas de oxígeno en el hospital Al Jatib, en el sureste de la capital, y advirtió que el número de fallecidos podría aumentar por la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos. 

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, calificó este domingo de "crimen" la presunta negligencia que provocó esta catástrofe humanitaria, mientras varias decenas de familiares y ciudadanos indignados se han manifestado en varios puntos de la capital.

"La negligencia en estos asuntos no es un mero error, sino un crimen cuya responsabilidad deben asumir todos los negligentes", indicó Al Kazemi en un comunicado publicado por su oficina de prensa, tras una reunión de emergencia con varios de sus ministros y responsables de seguridad del país durante la madrugada.

El primer ministro dijo haber pedido resultados sobre las investigaciones de esta tragedia en 24 horas y que se castigue a los responsables. "Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza", añadió en referencia a una de las primeras hipótesis que ha circulado sobre la causa que provocó el estallido de las bombonas de oxígeno del hospital Al Jatib, en el sureste e Bagdad.

En una grabación de una cámara de seguridad del hospital difundida por la prensa iraquí se ve a un grupo de personas charlando en el pasillo frente a la sala donde tuvo lugar la explosión justo antes de que se produjera, alrededor de las 22.20 del sábado hora local (19.20 GMT).

Entonces se escuchan algunos gritos provenientes presuntamente de esa sala y, tras una fuerte explosión en su interior, algunos de los presentes en el pasillo huyen despavoridos y otros entran a la estancia y logran sacar a un hombre con bata de paciente antes de que el corredor comience a llenarse de un espeso humo.

Entretanto, decenas de familiares y de jóvenes indignados se manifestaron en la mañana del domingo frente al hospital Al Jatib y en otros puntos de Bagdad para protestar contra el estado de los servicios públicos, reclamar responsabilidades por esta tragedia y pedir la dimisión del titular de Salud, Hasan Mohamed Abas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión