¿Qué ocurre en Emiratos Árabes que no bajan los contagios de covid pese a la alta tasa de vacunación?

El país árabe se sitúa a la cabeza en cuanto a número de dosis administradas por habitante, solo superado por Israel en todo el mundo, pero la evolución de su curva de contagios difiere completamente de la de ese país.

Imagen de la ciudad de Dubai.
Imagen de la ciudad de Dubai.
pixabay

Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 2.081 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, no está logrando doblegar los casos diarios pese a que superó esta semana la barrera de 100 dosis de la vacuna contra la covid-19 por cada 100 habitantes.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias, Crisis y Desastres emiratí anunció el miércoles que había administrado un total de 9,9 millones de vacunas entre su población, lo que supone una tasa de 100,1 dosis por cada 100 habitantes.

De este modo, el país árabe se sitúa a la cabeza en cuanto a número de dosis administradas por habitante, solo superado por Israel en todo el mundo, pero la evolución de su curva de contagios difiere completamente de la de ese país y otros que están muy adelantados en la campaña de vacunación, como el Reino Unido.

Cuando EAU arrancó la inmunización contra la Covid-19 a principios de diciembre, solo después del Reino Unido, registraba entre 1.100 y 1.300 contagios al día, pero a finales de enero llegó a rozar los 4.000 casos diarios.

Esa subida se cree que se debió a que EAU no vetó la llegada de viajeros cuando apareció una nueva cepa más contagiosa en el Reino Unido.

Aunque desde entonces se ha ido reduciendo muy lentamente la incidencia, en el último mes se ha mantenido en torno a los 2.000 positivos cada 24 horas, si bien los fallecidos por el coronavirus han pasado de 20 al día hasta menos de cinco desde hace tres semanas.

Ahora, con más de cinco millones de sus habitantes con una dosis de la vacuna y casi cuatro millones con las dos, las autoridades emiratíes no han explicado a qué puede deberse este estancamiento en la evolución de los contagios pese a los índices de vacunación.

El país árabe está suministrando la vacuna china Sinopharm, aunque el emirato de Dubái también está ofreciendo las de Pfizer y AstraZeneca.

Incluso, el Gobierno dijo el mes pasado que un pequeño número de personas inoculadas con Sinopharm estaban recibiendo una tercera dosis por no haber desarrollado un nivel suficiente de anticuerpos.

También en el golfo Pérsico, Baréin es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a la vacunación, con más de 600.000 de sus cerca de 1,5 millones de habitantes que ya han recibido la primera dosis y casi medio millón, la segunda.

Sin embargo, su número de contagios diarios no ha parado de crecer desde mediados de diciembre y ha pasado de menos de 200 al día el 16 de diciembre, cuando empezó a vacunar, a 1.008 en las últimas 24 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión