cambio climático

El cambio climático amenaza con llevar a millones de personas al límite de la supervivencia, avisa 'World Vision'

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, la ONG pide a los líderes mundiales que respondan a esta crisis.

A message that reads "LEADERS SAVE EARTH SAVE US" is projected by Green Peace activists ahead of a climate change summit led by U.S. President Joe Biden, in Seoul
Un mensaje que pide a los líderes políticos salvar La Tierra es proyectado por activistas en una cumbre sobre el cambio climático encabezada por el presidente Joe Biden en Seúl. 
KIM HONG-JI

La ONG World Vision ha avisado este jueves de que el cambio climático amenaza con llevar a millones de personas "al límite de la supervivencia", ya que se estima que 140 millones se verán obligadas a dejar sus hogares en 2050 y 100 millones podrían estar en riesgo de pobreza extrema en 2030 por este motivo.

La organización ha reclamado, en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este jueves, que los líderes mundiales respondan a esta crisis cuyos desastres "pueden acabar con décadas de avances en el desarrollo".

Hasta 24 millones de personas tuvieron que desplazarse debido a catástrofes climáticas en 2019, casi el triple de los 8,5 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares por conflictos en ese mismo año, ha apuntado la ONG para ejemplificar los efectos del cambio climático.

El presidente de World Vision International, Andrew Morley, ha calificado de "desgarrador" que "millones de niños y niñas vulnerables sigan siendo obligados a abandonar sus hogares debido al cambio climático", que genera una crisis "completamente devastadora y que amenaza innumerables vidas".

En este contexto, la ONG ha recordado que las ocho peores crisis alimentarias mundiales en curso están estrechamente vinculadas tanto a los conflictos como a las crisis climáticas, con más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que sufren inseguridad alimentaria, 1.300 millones de personas que viven en tierras agrícolas degradadas y 60 millones de niños que habitan en áreas de sequía severa.

World Vision ha hecho hincapié en la situación de la infancia del mundo para lamentar la "lenta respuesta de la comunidad internacional ante una crisis global que está afectando de manera desproporcionada".

De este modo, ha llamado a los gobiernos y corporaciones para que apoyen la plena realización de los compromisos climáticos globales establecidos por la ONU, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai, entre los que "se incluye reducir las emisiones globales, restaurar paisajes deforestados y desarrollar la resiliencia comunitaria".

"El cambio climático, las crisis ecológicas, la degradación de la tierra y la contaminación nos han puesto a todos en grave peligro", ha agregado al respecto el asesor de acción climática de World Vision, Tony Rinaudo.

Tal y como ha reseñado la organización, Rinaudo también es artífice de la Regeneración Natural Gestionada por Agricultores (FMNR), un "rentable e innovador proceso que ha regenerado más de 15 millones de hectáreas de tierras agrícolas solo en África occidental".

"El Día de la Tierra nos da la oportunidad de hacer una pausa y comprometernos para empezar de nuevo. Podemos revertir el daño causado", ha señalado también Rinaudo, para precisar que "los estudios han demostrado que los conflictos se han reducido en un 70 por ciento en Níger, al mejorar la disponibilidad de recursos".

La ONG ha insistido en que "se necesitan inversiones globales inmediatas en mitigación, adaptación y desarrollo de resiliencia para evitar que millones de personas se vean forzadas a vivir en situaciones de pobreza que amenazan sus vidas".

En este sentido, ha explicado que como socia de apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene el objetivo de llevar su iniciativa de reforestación "a 100 países de todo el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión