Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

venezuela

El Supremo venezolano ordena a un medio pagar una millonaria indemnización a Cabello por replicar una noticia de ABC

Publicó una información del diario español que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Efe

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral".

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares (11.158.642 euros).

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa de la resolución atendiendo a las leyes venezolanas.

Ni Cabello ni ningún representante de El Nacional han reaccionado a la noticia, aunque el medio recoge la información en su edición digital, sin hacer valoraciones.

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015 después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó de que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha como indemnización.

Entonces, Carreño afirmó que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo Cabello procedería a hacer una "medida de aseguramiento" de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, después de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión