Un medio alemán dice que Merkel recibirá este viernes la vacuna de Astrazeneca

Inicialmente se había previsto su vacunación el pasado domingo, pero se pospuso por cuestiones de agenda.

La canciller alemana, Angela Merkel, este martes.
La canciller alemana, Angela Merkel, este martes.
CLEMENS BILAN/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, de 66 años, recibirá este viernes su primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, según informaciones del diario 'Die Welt'.

Inicialmente se había previsto su vacunación el pasado domingo, habían asegurado otros medios el pasado fin de semana. La cita, sin embargo, se pospuso por cuestiones de agenda, ya que ese día había una reunión del grupo parlamentario conservador del Bundestag (cámara alta) centrada en la candidatura para las próximas elecciones generales.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, simplemente explicó hace unos días que la canciller iba a recibir su primera dosis "próximamente" y de acuerdo a los turnos de vacunación establecidos.

El propio Seibert, así como el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el del Instituto Robert Koch de virología, Lothar Wieler, competente en la materia en el país, han recibido en los días pasados su primera dosis de esa vacuna.

La vacunación con Astrazeneca quedó suspendida para los menores de 60 años a finales de marzo, por decisión del gobierno de Merkel y los poderes regionales, por recomendación de la Comisión de Vacunación y tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.

A partir de ahí se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 la posibilidad de vacunarse con Astrazeneca sin esperar a la invitación a hacerlo de las autoridades locales y simplemente concertando una cita telefónica.

Al mismo tiempo se decidió que a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis Astrazeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa -es decir, BioNTech-Pfizer o Moderna.

Desde principios de abril se ha acelerado la campaña de vacunación, hasta alcanzarse el pasado día 8 las 724.000 dosis administradas en un solo día -aunque en las jornadas siguientes se volvió a bajar a niveles situados entre las 250.000 y las 500.000 dosis diarias-.

Hasta el momento en Alemania se ha administrado la primera dosis a cerca de un 17 % de la población, mientras que un 6,2 % recibió ya la pauta completa.

Del total de 19,2 millones de dosis inyectadas en el país, unos 14 millones corresponden a BioNTech-Pfizer, casi cinco a Astrazeneca y el resto a Moderna. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión