Biden retirará todas las tropas de Afganistán para septiembre

La decisión, que anunciará formalmente este miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
KEVIN LAMARQUE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará todas las tropas su país de Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informaron este martes varios medios locales.

La decisión, que Biden anunciará formalmente este miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

Washington y los talibán fijaron el 1 de mayo como límite en el acuerdo que suscribieron ambas partes en 2020 y la insurgencia ya avisó de que podría retomar los ataques si no se completaba a tiempo la retirada. Pese a las amenazas, Biden ha reconocido en varias ocasiones que el plazo fijado era "difícil" de cumplir y, en una rueda de prensa celebrada en marzo, sugirió que retrasaría la fecha, aunque con vistas a zanjar el despliegue este mismo año y no alargarlo hasta 2022.

El debate en el seno de la Administración norteamericana se ha traducido en un retraso de la retirada hasta el 11 de septiembre, fecha especialmente simbólica por los atentados que precisamente desencadenaron la invasión estadounidense sobre Afganistán, según fuentes conocedoras de la decisión consultadas por 'The Wahington Post' y otros medios.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más, según el citado diario. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

Coincidiendo con una visita a Bruselas de los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este miércoles una reunión por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza para tratar el futuro de la misión en Afganistán.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión