coronavirus

Multan a la primera ministra noruega por violar sus propias restricciones anticovid

Erna Solberg organizó una fiesta por su 60  cumpleaños con más personas de las que pueden reunirse en el país nórdico. 

La primera ministra noruega Erna Solberg
La primera ministra noruega Erna Solberg
Stian Lysberg Solum/EFE

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha sido multada con 20.000 coronas (unos 2.000 euros) por saltarse las restricciones contra la covid-19 impuestas por su propio Gobierno.

El portavoz de la Policía Ole Saeverud ha indicado que la multa se debe a la asistencia por parte de la mandataria a la fiesta por su 60 cumpleaños, según ha informado la cadena NRK. Solberg ya había admitido que violó las medidas vigentes el pasado mes de febrero cuando acudió a un evento familiar en un resort de esquí.

Ambas reuniones incluían más personas del aforo permitido para reuniones. La situación ha abierto la polémica en Noruega, donde algunos ha pedido su dimisión, si bien el Partido Conservador sigue siendo el favorito en las encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones de septiembre.

En cada una de las reuniones a las que asistió la primera ministra había unas quince personas, mientras que el número máximo es de diez. Solberg ya ha pedido perdón por lo sucedido. "Debí saberlo", ha expresado antes de señalar en que "alguien como ella, que le dice a la gente cómo protegerse cada día, debe conocer las medidas".

Así, la familia de Solberg se juntó dos noches seguidas a finales de febrero para festejar el 60 aniversario de Solberg: una en un restaurante y la otra en un apartamento en la estación invernal de Geilo (sureste), en ambos casos más de diez personas, contraviniendo las normas vigentes.

Solberg no pudo asistir al restaurante porque se tuvo que desplazar a Oslo para ser tratada por un oculista, aunque sí estuvo presente al día siguiente, pero la policía considera que fue ella quien organizó ambos eventos y que al ser la jefa de Gobierno merece una multa, no así su marido, que solo recibe una amonestación.

"Solberg es la persona electa más destacada del país. La policía estima que es correcto reaccionar con una multa", señaló en una rueda de prensa el jefe policial regional Ole B. Sæverud.

Sæverud resaltó que aunque la ley es igual para todos, "no todos son iguales" y que el hecho de que Solberg sea la cabeza visible de las medidas del Gobierno contra la covid-19 justifica el castigo.

La policía había abierto una investigación el pasado 19 de marzo después de que el caso fuera destapado por la televisión pública noruega NRK. 

Solberg, que ejerce desde 2013 como primera ministra, se disculpó también en su día en su página de Facebook.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión