Internacional
Suscríbete

Muere a los 99 años Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra

La página oficial de la Casa Real británica ha informado en un breve comunicado del fallecimiento del duque de Edumburgo, marido de Isabel II, reina de Inglaterra, a los 99 años de edad.

Imagen de Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes
Imagen de Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes
Casa Real Británica

"Con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida." 

Con estas palabras, la Casa Real Británica, oficializaba la muerte del marido de la reina Isabel II de Inglaterra a la edad de 99 años de edad. El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II. 

El duque de Edimburgo había tenido que ser ingresado en dos ocasiones en estos últimos meses. El 16 de marzo era dado de alta, tras estar ingresado cuatro semanas en el hospital King Edward y después en el St. Bartolomew donde fue operado del corazón. 

Aunque las noticias sobre la salud del duque se dieron con cuentagotas, sí pudimos escuchar a Camilla Parker Bowles decir que tenía los dedos cruzados por la salud de su suegro y a su hijo menor, el príncipe Eduardo, asegurar que su padre tenía muchas ganas de salir y que se sentía "frustrado" por pasar tanto tiempo ingresado. Tras su paso por el hospital se dirigió al castillo de Windsor donde ha fallecido este viernes.

60 años al lado de Isabel II

Aunque el duque de Edimburgo siempre mantuvo un discreto segundo plano junto a su mujer, se trata del consorte más longevo, con 60 años al lado de Isabel. Además, parece que en privado ejerció como cabeza de familia y, además, fue consultado habitualmente por la monarca y participaba en las decisiones de ella. 

Aunque se retiró de la vida pública en 2017, cuando el príncipe Harry se desligó definitivamente de la familia real a principios de este año trascendió su tremendo enfado. Este viernes, el duque fallecía en Windsor, donde llevaba  tiempo recluido junto a su mujer y un grupo selecto de trabajadores que formaban su 'burbuja', para evitar un posible contagio de coronavirus ya que tanto él, como la reina, eran pacientes de riesgo.

Yacerá en Windsor hasta su funeral

El cuerpo del príncipe Felipe de Edimburgo "descansará" en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, informó la institución heráldica College of Arms.

Esta entidad, fundada en 1484 e integrada por miembros de la institución monárquica, indicó en un comunicado que la fecha y los detalles de la ceremonia, que podría tardar varios días, serán difundidos a su debido tiempo por el palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II.

College of Arms subraya que, debido a la pandemia, se pide a la ciudadanía que "no asista o participe en ningún evento" relacionado con el funeral o entierro, un llamamiento secundado por el Gobierno, que requiere que no se depositen ofrendas de flores enfrente de los palacios.

Como ya se sabía, el funeral no será de Estado y no estará precedido de un velatorio público, sino que Felipe será velado en privado en el castillo de Windsor en línea con "la tradición" para un miembro de su rango y "con sus deseos".

La institución heráldica, que vela por el protocolo, indica también que las banderas deben ondear a media asta desde ahora hasta las 08.00 de la mañana del día después del funeral, y todas las banderas no oficiales deben retirarse o ser sustituidas por la británica o las regionales.

El ministerio de Cultura extendió estas instrucciones a los organismos gubernamentales dentro y fuera del Reino Unido y ha advertido de que deberán retirar las banderas no oficiales, como la de LGTB+.

College of Arms precisa en su nota que los títulos del príncipe Felipe serán heredados por el príncipe Carlos, su primogénito y segundo en la línea de sucesión al trono.

La abadía de Westminster, donde Felipe se casó con la entonces princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947 y celebró posteriores aniversarios, ha anunciado que tocará 99 campanadas (una cada 60 segundos) a partir de las 17.00 horas GMT de este viernes en tributo al fallecido. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión