Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

La amenaza del volcán La Soufrière obliga a evacuaciones en San Vicente y las Granadinas

Tras registrarse una serie de temblores, las autoridades han pedido a los vecinos que estén en máxima alerta.

El volcán La Soufrière, en erupción.
El volcán La Soufrière, en erupción.
EFE

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó la madrugada de este viernes evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una potencial inminente gran erupción explosiva del volcán La Soufrière, a medida que aumenta la actividad sísmica.

El primer ministro del pequeño territorio caribeño, Ralph Gonsalves, anuncio una orden de evacuación efectiva inmediata del área norte de la isla hacia las consideradas zonas seguras: la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barouallie a Kingstown.

Además, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, que comenzó a funcionar las 24 horas.

Gonsalves, durante una conferencia de prensa este jueves tras registrarse una nueva serie de temblores, había pedido a la población máxima alerta.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufrière en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó de que entre las 3.00 y las 10.00 de la mañana de este jueves las estaciones de control informaron de actividad sísmica.

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, señal, explicó, de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Matizó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días.  No se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

"Ahora estamos en un período en el que no nos sorprendería que en algún momento tengamos una actividad explosiva", sostuvo Robertson.

"El volcán ha cambiado, nos ha dado un poco más de señales", precisó, después de agregar que la actividad comenzó con efusión de líquido y luego con temblores que están asociados con el vapor impulsado por el magma.

Dijo que la posibilidad de que el material que ahora sale del volcán tenga más energía es lo que aumenta las posibilidades de una erupción explosiva.

La directora de NEMO, Michelle Forbes, señaló por su parte que su equipo había estado en contacto con varias agencias del Gobierno para aumentar los preparativos de cara a una evacuación.

Dijo que se estaban preparando refugios, además de subrayar que las comunidades del norte de la isla de San Vicente debían estar preparadas.

Gonsalves destacó que su gobierno seguirá los consejos de Robertson y su equipo de científicos.

Agregó que ya se ha puesto en contacto con los primeros ministros de Barbados, Santa Lucía, Dominica y Antigua y Barbuda con respecto a una potencial evacuación  de unas 20.000 personas en caso de que surgiera la necesidad.

Gonsalves dijo que Barbados y Santa Lucía están dispuestos a recibirlos, pero que tendrán que vacunarse contra la covid-19.

Dijo que su gobierno también ha estado en contacto con naciones amigas, incluidos Estados Unidos, Cuba y Venezuela para discutir una posible asistencia.

Además, la naviera Royal Caribbean informó que podría desplazar la próxima semana una embarcación con capacidad para albergar a 1.500 personas, que también deberán ser vacunadas.

La reapertura de la escuela programada para el próximo lunes ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

San Vicente y las Granadinas no ha visto actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufrière en 1902 mató a más de 1.000 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión