Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Estados unidos

El dramático vídeo de un niño abandonado visibiliza el drama fronterizo en EE. UU.: "¿Me puede ayudar? Me han abandonado"

Más de 20.000 niños migrantes no acompañados se encuentran bajo custodia de Estados Unidos.

El pequeño nicaragüense protagoniza el dramático vídeo que ha dado la vuelta al mundo
El pequeño nicaragüense protagoniza el dramático vídeo que ha dado la vuelta al mundo
Heraldo.es

Ocurrió la semana pasada, un niño asustado se dirigía a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Texas pidiendo ayuda al agente. Se trata de un menor nicaragüense de 10 años abandonado en la frontera que sollozaba pidiendo auxilio: "¿Me puede ayudar? Es que venía con un grupo de personas y me dejaron abandonado", informaba la cadena americana NBC News.

El video, grabado el jueves pasado en el Valle del Río Grande, se ha difundido en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo visibilizando el drama migratorio de la frontera de Estados Unidos. El niño, atemorizado, cuenta que no sabe dónde está el grupo de migrantes con el que viajaba. "¿Vienes con tus padres?" le pregunta el agente, "nadie, yo venía en un grupo" contesta el menor.

El pequeño, sano y salvo, fue trasladado por los agentes fronterizos a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad estadounidense de Donna, en el estado Texas. Allí, el menor fue alimentado y le realizaron un test para detectar coronavirus.

Un total de 20.273 niños migrantes no acompañados se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, una cifra de récord, según datos de la Administración estadounidense.

En concreto, unos 4.200 niños no acompañados se encuentran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16.000 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informa CNN.

La cifra de niños que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos preocupa a las autoridades, que han cifrado en 747 los menores que llegaron a territorio estadounidense solo el martes.

Mientras, la Administración de Joe Biden busca aliviar el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y transferir a los niños a centros supervisados por el Departamento de Salud.

Según documentos gubernamentales obtenidos por CNN, el Gobierno tiene que aumentar la capacidad de camas y reducir drásticamente el tiempo que transcurre hasta que se entrega a los menores a algún familiar en Estados Unidos, con el objetivo de evitar la saturación en la frontera. En las últimas semanas, se han abierto más de una decena de espacios para albergar a estos menores.

En este contexto, un documento judicial citado por el medio antes mencionado ha señalado que hasta 445 padres de niños migrantes separados de sus familias en la llegada a la frontera durante la Administración de Donald Trump, entre 2017 y 2018, aún no han sido localizados. Durante la etapa de "tolerancia cero" a la inmigración bajo el mandato del expresidente, unos 2.800 niños fueron separados de sus padres.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que la unión de familias separadas en la frontera es un "desafío complejo" y ha apuntado a que el Gobierno anterior "no contaba con un sistema para rastrear a los niños y padres separados".

"El enfoque en este momento, en este período de tiempo, ha sido revisar miles de registros, y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos", ha lamentado, sobre la actividad actual de un grupo de trabajo para la reunificación que lleva trabajando "unos dos meses" en este tema.

Según Psaki, el equipo trabaja "para establecer una base de datos de familias que fueron separadas" y "para encontrar familias separadas previamente no identificadas que sean elegibles para recibir beneficios a través del grupo de trabajo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión