vacunas

Otros 62 millones de dosis de la vacuna Janssen podrían estar contaminados

Han sido fabricados en Estados Unidos. La semana pasada, Johnson & Johnson ya tuvo que destruir 15 millones de dosis por motivos similares.

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.
Agencia EFE

En torno a 62 millones de dosis de la vacuna de Janssen contra la covid podrían estar contaminadas y condenadas, por tanto, a terminar en la basura, según una investigación que publica el diario 'The New York Times' sobre la planta de producción que tiene Johnson&Johnson en Batimore (Estados Unidos).

De confirmarse que esas dosis están contaminadas, Janssen tendrían que destruirlas igual que tuvo que hacer con los otros 15 millones que se destruyeron la semana pasada por motivos similares.

El problema ha surgido en una planta de biotecnología que Emergent BioSolutions tiene en Baltimore y que es la principal fábrica de vacunas de la covid-19 de Janssen y AstraZeneca en EE UU, con capacidad para poner en el mercado unos 150 millones de dosis hasta el momento. Sin embargo, hasta el momento, ni una sola dosis ha superado los controles de calidad para ser inoculada en la población.

Esta compañía es conocida en EE UU por ser productora de vacunas de ántrax y hace más de ocho años que la Administración federal invirtió en ella para convertir su planta de Baltimore en un lugar siempre a punto para producir vacunas en caso de pandemia.

No obstante, entre octubre de 2020 y enero de 2021, Emergent BioSolutions ya tuvo que descartar cinco lotes de AstraZeneca, de entre dos y tres millones de dosis cada uno, por estar contaminados o por ser sospechosos de estar contaminados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión