Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

jordania

El antiguo príncipe heredero de Jordania, acusado de conspiración, jura lealtad al rey

"Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales", ha apuntado Hamza en el comunicado difundido por la Casa Real y suscrito por él.

El príncipe Hamzah bin Hussein y su hermanastro, el rey Abdalá II de Jordania.
El príncipe Hamzah bin Hussein y su hermanastro, el rey Abdalá II de Jordania.
MIKE NELSON

El antiguo príncipe heredero jordano Hamza bin Husein, acusado de ser parte de un presunto complot contra el rey Abdalá II de Jordania, ha jurado lealtad al monarca, según ha informado la Casa Real jordana en un comunicado.

"Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales", ha apuntado Hamza en el comunicado difundido por la Casa Real y suscrito por él.

Hamza publicó el sábado un vídeo en el que aseguraba que se encontraba bajo arresto domiciliario -algo que el Estado Mayor había desmentido previamente- por su proximidad a ciertas corrientes críticas con el Gobierno jordano.

El Gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país" e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.

El cambio en el tono desafiante de los vídeos y grabaciones de audio de Hamza podría deberse a la mediación dentro de la propia familia real jordana. Este mismo lunes el rey Abdalá pidió a su tío, el príncipe Hasán, que mediara en este conflicto.

Hasán ha mantenido una reunión con Hamza en su propia vivienda en la que también participaron varios miembros más de la familia real, incluido Hashem, hermano de Hamza, ambos hijos del rey Huseín de Jordania y su cuarta esposa, la reina Noor.

Tras el encuentro, Hamza firmó la declaración publicada por la Casa Real con su apoyo al monarca. "A la luz de los acontecimientos de los dos últimos días, me pongo en manos de Su Majestad el Rey (...). Siempre ayudaré y apoyaré a Su Majestad el Rey y al Príncipe Heredero", ha subrayado.

Hamza, de 41 años, fue príncipe heredero entre 1999 y 2004, cuando Abdalá nombró a su propio hijo, Huseín bin Abdulá. Entonces Hamza proclamó en un comunicado oficial que sería un apoyo devoto de Abdalá.

Tras los recientes acontecimientos sucedidos en Jordania, Estados Unidos ha remarcado que el rey Abdalá tiene todo su apoyo, ya que valoran "enormemente" su relación, así como "su integridad y su visión".

Washington considera a Amán como "un amigo cercano", ha subrayado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, y también un "socio estratégico inestimable e indispensable en los retos de la región".

"Estados Unidos y Jordania, por supuesto, comparten el objetivo mutuo de una solución negociada de dos estados en la que Israel viva en paz y seguridad junto a un estado palestino viable. Apoyamos conjuntamente el fin del extremismo violento que amenaza la seguridad en la región, incluso dentro del reino", ha enumerado Price.

Por otra parte, Jordania ha sido "un socio inestimable" a la hora de abordar prácticamente todos los retos de máxima prioridad a los que se enfrenta la región, incluso ayudando a mitigar la crisis humanitaria causada por el conflicto sirio, ha incidido.

Por eso, Estados Unidos dejará que sea Jordania los que hablen "de lo que puedan haber encontrado".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión