Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Ministros franceses son acusados de acudir a cenas y fiestas clandestinas

La denuncia ha partido del reportaje de un canal de televisión y el Gobierno asegura que no habrá ninguna impunidad. El menú en estas citas cuestan entre los 160 y los 490 euros.  

Paris (France), 04/04/2021.- Parisians enjoy the sun on the banks of the Seine river on Easter Sunday in Paris, France, 04 April 2021. New enhanced lockdown measures have come into effect nationally over Easter weekend in France to help combat the third wave of Covid19 coronavirus. Schools and daycares have closed, non-essential shops are to close across France, the consumption of alcohol has been restricted in some key areas of cities to limit social gatherings, and a night time curfew between 7pm and 6am are enforced, along with travel restrictions - although the government has allowed a 'tolerance window' over Easter weekend for people to relocate ahead of the three-week strict lockdown. As a result, many Parisians have fled the capital for the countryside, or to resettle with family members to help care for their children as schools remain closed for the foreseeable future. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON Easter Sunday in Paris under new Covid19 lockdown measures
Los parisinos aprovechan el buen tiempo de este domingo para pasear y tomar el sol a orillas del Sena
Ian Langsdon/EFE IAN

El Gobierno francés prometió este domingo que no habrá impunidad contra los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas clandestinas celebradas en lugares exclusivos de París sin respeto normas de seguridad.

La cadena M6 inició la polémica tras una investigación con cámara oculta difundida esta semana en la que un organizador de esas veladas admitía que en las mismas habían participado miembros del Ejecutivo, aunque no los identificó.

Este domingo, la etiqueta #OnVeutLesNoms (#QueremosLosNombres) se convirtió en tendencia en Twitter, con más de 16.000 mensajes de internautas que pedían conocer quiénes son y pedir su futura dimisión.

"He solicitado al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de esas cenas clandestinas", dijo también en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. La Policía contestó con otro mensaje donde señaló que se ha abierto una investigación.

Por su parte, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, añadió que si se comprueba que algún integrante del Ejecutivo ha formado parte de esos encuentros no tendrá privilegio alguno.

"Si ministros o diputados se han saltado las reglas, es necesario que haya multas y que sean sancionados igual que cualquier otro ciudadano", recalcó en la emisora Europe 1, agregando además en Twitter que la dimisión se da por hecha si se confirman las acusaciones.

Sus palabras fueron en la misma línea que las del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que aunque aseguró estar convencido de que sus colegas no han ido a esas veladas, instó a que el organizador dé los nombres.

Las imágenes difundidas por M6 muestran cómo en esas citas, con menús de entre los 160 y los 490 euros, no se respetan las restricciones sanitarias en vigor.

"Una vez que cruzas la puerta no hay covid. Queremos que la gente se sienta cómoda. Esto es un club privado. Queremos que la gente se sienta como en casa", indica una de las personas interrogadas, que recalca que la mascarilla tampoco es obligatoria para el personal que trabaja en ellas.

La polémica empieza a crecer en pleno inicio del tercer confinamiento en un año que afecta a todo el país para frenar el avance de la pandemia, que desde marzo ha provocado 96.493 muertos, según cifras de este sábado, y unos 4,7 millones de positivos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión