Un hombre atropella a dos policías del Capitolio de Washington y mata a uno de ellos antes de ser abatido

El sospechoso salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo, momento en el que los agentes dispararon contra él.

El coche que arrolló a los policías, antes de estrellarse contra un muro
El coche que arrolló a los policías, antes de estrellarse contra un muro
Erin Scott/Reuters

El Capitolio de Estados Unidos ha sido cerrado este viernes por una amenaza de seguridad externa, después de que un vehículo embistiera contra de una de las barricadas que protegen el edificio, hiriendo a dos policías.

El sospechoso salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo, momento en el que los agentes dispararon contra él, ha informado la cadena CNN.

Un hombre atropella a dos policías del Capitolio de Washington y mata a uno de ellos antes de ser abatido

En el momento de su detención, el ocupante del vehículo estaba consciente y fue trasladado al hospital, donde ha fallecido poco después.

La jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, ha informado este viernes de la muerte de uno de los agentes que fue embestido por un vehículo en uno de los puestos de control de acceso a la sede del Congreso.

El sospechoso, identificado como Noah Green de 25 años, salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo, momento en el que los agentes dispararon contra él. Falleció tras ser trasladado al hospital.

"Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la Policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él", ha explicado.

William Evans, el agente fallecido
William Evans, el agente fallecido
Reuters

Los dos policías heridos, uno de ellos por arma blanca, fueron llevados de inmediato al hospital. El agente fallecido es William Evans, quien había estado en el cuerpo los últimos 18 años.

"Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos, después de los eventos del 6 de enero", ha expresado Pittman, quien ha pedido a la población que mantengan en sus oraciones a Evans y a toda su familia.

Se trata del segundo policía del Capitolio que fallece en los últimos meses, después de la muerte del oficial Brian Sicknick, días después del asalto al Capitolio el 6 de enero por las heridas sufridas cuando estaba de servicio. 

Levantan el cierre del Capitolio

Si bien en un principio el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, ha descartado de que se trata de un atentando "terrorista", el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha expresado que "aún queda mucho por determinar" la naturaleza del ataque.

"Mis pensamientos y oraciones están con la familia, los amigos y los colegas del oficial de policía del Capitolio que perdió la vida protegiendo el símbolo de nuestra democracia", ha escrito Mayorkas en su cuenta de Twitter.

Un par de horas después del suceso se ha levantado el cierre de las instalaciones del Capitolio, aunque sigue desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del edificio. La Guardia Nacional estadounidense ha puesto a disposición de las autoridades locales a unos 2.300 de sus efectivos.

Con motivo de las vacaciones de primavera, la gran parte de los congresistas estadounidenses no se encontraban dentro de las instalaciones

Un mártir de la democracia

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha lamentado lo ocurrido y ha agradecido a los agentes del Capitolio el "extraordinario desinterés y espíritu de servicio" que muestran cada día, en especial aquel 6 de enero, cuando la turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpió violentamente en la sede del Poder Legislativo.

"Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio. El oficial William Evans es un mártir de nuestra democracia", ha expresado Pelosi a través de un comunicado.

"Una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro país. En nombre de toda la Cámara, estamos profundamente agradecidos", ha manifestado Pelosi, quien horas antes ordenó izar la bandera media asta por la muerta del agente.

"Siempre recordemos el heroísmo de quienes dieron su vida por defender nuestra democracia", ha enfatizado después de aseverar que el Congreso "está listo para ayudar a las fuerzas del orden con una investigación rápida y completa".

"Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se ha vuelto peligroso. Es muy triste", ha lamentado el representante demócrata por California Rohit Khanna, quien poco antes del suceso había salido de las oficinas del Capitolio. 

El Capitolio de EE. UU. se encuentra fuertemente blindado desde el asalto del 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunas de las vallas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión