Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

vacunas

Berlín y Munich suspenden la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años tras la muerte de 9 personas por trombosis

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunció que ha detectado 31 caos de trombosis en personas que recibieron esta vacuna.

FILE PHOTO: Vials labelled "AstraZeneca COVID-19 Coronavirus Vaccine" and a syringe are seen in front of a displayed AstraZeneca logo
Vacuna de Astrazeneca.
DADO RUVIC

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaron este martes la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

En paralelo a la decisión de Berlín y de la capital de Baviera, se anunció una reunión entre el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de los Länder -estados federados- para abordar la situación.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, "aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con AstraZeneca", quiere "actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales".

Anunció una decisión similar el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca "varios miles" de sus trabajadores, según medios locales.

Según informó el diario local "Tagesspiegel", en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.

La fuente informó además de que en Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

La decisión de las autoridades berlinesas se conoce después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario "Der Spiegel".

En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo- ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas. 

Merkel comparecerá esta noche tras reunirse con los Länder

La canciller alemana, Angela Merkel, abordará esta noche con los poderes regionales la situación en torno a la vacuna de AstraZeneca, tras haber suspendido varios Länder su administración a menores de 60 años.

La líder alemana se reunirá con el titular de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables sanitarios de los 16 estados federados, indicaron fuentes de Cancillería. Al término de la reunión se ha anunciado una comparecencia ante los medios de la canciller y su ministro.

La convocatoria se concretó después de que las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich y las de Brandeburgo, el 'Land' que rodea la capital, anunciaran la suspensión de esa vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Según el diario 'Augsburger Allgemeine', la llamada Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) ha recomendando que solo se administre a partir de los 60 años.

Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que "aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con Astrazeneca, quiere actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales".

Anunció una decisión similar el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca "varios miles" de sus trabajadores, según medios locales.

Según informó el diario local 'Tagesspiegel' en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.

La fuente informó además de que en Charité han sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, comunicó que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario "Der Spiegel".

En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo - ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión