Francia abre 38 'vacunódromos' para acelerar la campaña de inmunización

Estos centros estarán activos todos los días de la semana y los gestionarán los bomberos de cada departamento. 

Varias personas esperan para vacunarse en un polideportivo en Valenciennes, Francia
Varias personas esperan para vacunarse en un polideportivo en Valenciennes, Francia
Yoan Valat/EFE

Francia abrirá en los próximos días un total de 38 'vacunódromos' en todo el territorio nacional tras las críticas por el ritmo lento de la campaña de vacunación, comparada con otros países. "Hay que vacunar mañana, tarde y noche", dijo este miércoles el presidente, Emmanuel Macron.

Estos centros de vacunación masiva abrirán sus puertas siete días a la semana y estarán gestionados por los bomberos. Uno de ellos se instalará en el Estadio de Francia, el mayor estadio del país situado en Saint-Denis, a las afueras de París.

El objetivo inicial es poner en estos centros 530.000 dosis por semana de la vacuna, con un promedio de 2.000 dosis por día por 'vacunódromo'. "Esta capacidad tendrá en cuenta y se adaptará a los volúmenes de dosis de vacunas disponibles", precisó el Gobierno francés, que confía en llegar en abril a un millón de dosis por semana en estos centros de vacunación masiva.

El Gobierno había rechazado en un principio la idea de abrir 'vacunódromos' en Francia contra el coronavirus, como lo habían hecho Alemania y otros países. En 2009, la campaña contra la pandemia de gripe A (H1N1) fue un sonoro fracaso y los centros de vacunación quedaron vacíos.

30 millones a vacunar

Desde que comenzó la actual campaña en el país, a finales de diciembre, 'solo' 6,3 de los 67 millones de habitantes han recibido al menos la primera dosis. París se ha marcado como objetivo vacunar a 30 millones de franceses de aquí al verano. Macron anunció el martes que el período de vacunación a personas de 70 a 74 años sin comorbilidad se abrirá el próximo sábado. En la programación de esta campaña, la inmunización de los franceses, los llamados empleados de "segunda línea", incluidos profesores y contratados en puestos de distribución masiva, podrán vacunarse a finales de abril.

El presidente confió en que la cantidad de viales que se espera recibir a partir de la segunda quincena de abril permita agilizar la inoculación y realizar también "campañas enfocadas a las profesiones más expuestas, a las que pedimos esfuerzos". Macron insistió en la labor de los docentes y en su vulnerabilidad. "Los profesores son legítimamente parte de ella", dijo el jefe del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión