Birmania

Al menos 4 muertos durante las redadas nocturnas contra civiles en Birmania

A pesar de la represión, grupos de birmanos volvieron a salir hoy a las calles de Mandalay y otras ciudades.

Bangkok, 22 mar (EFE).- Al menos 4 personas murieron durante unas redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Mandalay, en la zona central de Birmania (Myanmar), donde la represión ...
Protest against military coup in Mandalay
Protest against military coup in Mandalay
STRINGER

Al menos 4 personas murieron durante unas redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Mandalay, en la zona central de Birmania (Myanmar), donde la represión militar y policial ha dejado al menos 250 fallecidos, indicaron este lunes medios locales.

Según el portal Myanmar Now, familiares y testigos indicaron que hay una adolescente de 15 años entre los muertos durante las redadas anoche que tenían el fin de acabar con el movimiento de desobediencia civil y las protestas contra el golpe del pasado 1 de febrero.

A pesar de la represión, grupos de birmanos volvieron a salir hoy a las calles de Mandalay y otras ciudades como Monywa y Kale para denunciar la violencia de la junta militar y pedir el retorno de la democracia.

Algunos de los manifestantes llevan carteles pidiendo la intervención de la ONU para evitar más violencia militar.

250 CIVILES ASESINADOS

Al menos 250 personas han muerto hasta el domingo -al menos 14 en los últimos dos días- a raíz de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y activistas opuestos a la junta, según el último informe de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

La AAPP afirmó que se trata de las muertes confirmadas y verificadas, pero que el número real de víctimas es "probablemente mucho mayor", al tiempo que ha documentado hasta ahora más de 2.600 detenciones arbitrarias, con más de 2.200 personas aún bajo custodia.

"La junta militar está cometiendo crímenes contra la humanidad, robando, asesinando, escondiendo cadáveres. Esto es terrorismo e instamos a la comunidad internacional, incluida la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), a que tomen acción", indicó el grupo, que hace recuento de los muertos y detenidos por el régimen militar.

La AAPP denuncia que algunas de las víctimas han perecido mientras estaban bajo custodia de las autoridades y con aparentes signos de haber sido torturadas.

MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS

En un nuevo movimiento diplomático en la región, el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, visita este lunes Brunei, que ostenta la presidencia de turno de la ASEAN, antes de viajar a Malasia e Indonesia.

El viaje llega después de que el fin de semana Indonesia y Malasia pidieran una reunión de urgencia de los países del Sudeste Asiático para abordar la crisis en Birmania.

Los uniformados, que usan gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y munición de goma y real contra los manifestantes, han sido acusados de cometer delitos contra la humanidad por el relator de Naciones Unidas para Birmania (Myanmar), Thomas Andrews.

El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH, sigla en inglés), conocido como el "Gobierno civil" y formado por parlamentarios electos, ha contratado al bufete de abogados Volterra Fietta para acusar a la junta militar ante la justicia internacional por sus supuestos crímenes.

Los uniformados justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó la LND de Aung San Suu Kyi, como ya hizo en 2015, y que fueron dados por buenos por los observadores internacionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión