internacional

Uganda investiga la muerte de seis leones protegidos tras un presunto envenenamiento por traficantes

Los restos mortales fueron hallados incompletos en un parque natural del suroeste del país.

León del parque natural de Uganda donde han aparecido restos de seis animales presuntamente envenenados.
León del parque natural de Uganda donde han aparecido restos de seis animales.
Pablo Moraga/EFE

Las autoridades ugandesas han emprendido una investigación sobre las muertes de seis leones en un parque natural del suroeste del país y que podrían haber sido envenenados por traficantes de animales.

Los restos mortales de los animales fueron hallados incompletos en el sector de Isasha del Parque Nacional Reina Isabel y a su alrededor había ocho buitres muertos, ha informado la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado este sábado en su cuenta de Twitter.

Este indicio apunta "a un posible envenenamiento de los leones por personas desconocidas", según las autoridades ugandesas.

Envenenamiento de leones generalizado

El parque es popular entre los turistas que esperan ver grandes mamíferos como leones, jirafas, elefantes e hipopótamos. Sin embargo, el envenenamiento de leones ha sido generalizado en el parque, que se extiende a ambos lados de la frontera con el noreste de la República Democrática del Congo, plagada de milicias. "Dado que faltan algunas partes del cuerpo de los leones, no podemos descartar el tráfico ilegal de vida silvestre", se lee en el comunicado de la UWA.

El turismo aporta más del 20% de las exportaciones de Uganda y ganó más de 1.600 millones de dólares para el país en 2019, según estadísticas de la Junta de Turismo de Uganda, de propiedad estatal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión