Reeditan un periódico abolicionista para hablar de problemas raciales en EE. UU.

The Emancipator fue el primer periódico antiesclavista del país, que se publicó entre 1820 y 1850. Ahora, ha sido reeditado en versión virtual para promover el debate racial.

Primer número de 'The Emancipator', publicado el 30 de abril de 1820.
Primer número de 'The Emancipator', publicado el 30 de abril de 1820.
Wikipedia

The Emancipator, el primer periódico antiesclavista que se publicó en Estados Unidos entre 1820 y 1850, ha sido reeditado en versión virtual para promover el debate sobre los problemas raciales en el país.

Se trata de un proyecto promovido por el Centro de Investigación contra el Racismo de la Universidad de Boston y la sección de Opinión del diario The Boston Globe, informaron en un comunicado.

"Cuando se fundó inicialmente The Emancipator era difícil que la gente pudiera creer que 45 años más tarde ya no existiría la esclavitud". Y ahora, del mismo modo, "hay ahora mucha gente que no puede imaginarse que habrá una nación sin racismo y sin desigualdades", dijo Ibram X. Kendi, cofundador de la nueva versión del periódico.

Según explicó Xendi, esta plataforma pretende unir la investigación académica y el periodismo para "analizar, comentar y buscar la verdad sobre los problemas raciales de nuestro tiempo".

The Emancipator apareció por primera vez en abril de 1820, publicado por Elihu Embree en Jonesborough, la ciudad más antigua de Tennessee. Embree había publicado antes un semanario llamado 'Manumission Intelligencer', y su propósito era "abogar por la abolición de la esclavitud, y ser un repositorio de artículos sobre este asunto interesante e importante".

La suscripción anual de 'The Emancipator' costaba un dólar y para octubre de 1820 el periódico había alcanzado una circulación de más de 2.000 ejemplares con distribución hasta Boston (Massachusetts), Philadelphia (Pennsylvania) y los estados del Sur.

Bina Venkataraman, otro de los cofundadores de la nueva versión del periódico, dijo que "la resurrección de 'The Emancipator' da una oportunidad para que los periodistas y los lectores participen en algo histórico. Un motor de ideas procesadas en datos, experiencias comunitarias y trabajo académico que lleven a nuevas conversaciones y progreso hacia la justicia racial".

El proyecto publicará asimismo un boletín cada dos semanas titulado "Unbound", en memoria de uno de los primeros ejemplares de otro periódico abolicionista que se publicó en Boston.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión