Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Rabat suspende sus relaciones con Alemania debido a "malentendidos profundos"

Los observadores en Rabat ven que este paso marroquí está vinculado a la postura de Alemania sobre el conflicto en el Sahara Occidental, que supuestamente ha incomodado a Marruecos.

Rabat
Rabat
JALAL MORCHIDI/EFE

El ministerio marroquí de Exteriores ordenó este lunes a todos los departamentos ministeriales del país suspender sus contactos con la Embajada de Alemania en Rabat y con las agencias que dependen de ella debido a "malentendidos profundos sobre cuestiones fundamentales".

Esta orden fue expresada en una misiva -a la que Efe tuvo acceso-, firmada por el ministro de Exteriores, Naser Burita, y enviada a todos los departamentos del Gobierno marroquí, aunque no da explicaciones sobre la naturaleza de esos "malentendidos profundos con la República Federal de Alemania".

La carta insta a los ministerios marroquíes a "suspender todos los contactos, interacciones o acciones de cooperación, sea cual sea su forma, con la Embajada de Alemania en Marruecos y los organismos de cooperación y fundaciones políticas alemanas vinculadas a ella".

Añade que cualquier derogación de esta suspensión debe gozar del acuerdo previo y explícito del ministerio de Exteriores.

Los observadores en Rabat ven que este paso marroquí está vinculado a la postura de Alemania sobre el conflicto en el Sahara Occidental, que supuestamente ha incomodado a Marruecos.

El pasado mes de enero, el ministro Burita dijo que algunos países de la Unión Europea debían "salir de la zona de confort" en lo referente al Sáhara Occidental y seguir "la dinámica internacional iniciada por Estados Unidos", en referencia al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara anunciada en diciembre por el presidente saliente, Donald Trump.

El gobierno marroquí ha tomado decisiones similares de congelación de relaciones con importantes socios, como fue el caso en 2014 con Francia por la citación judicial del jefe del contraespionaje marroquí, o con la Unión Europea a principios de 2016 por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sahara.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión