Una chica de 14 años y un chico de 13 mueren en peleas entre bandas en París

Estas muertes se producen en medio de un recrudecimiento de la rivalidad entre bandas adolescentes en ciudades del cinturón de la capital francesa, donde en el último año se han incrementado las reyertas.

Varios agentes de Policía, en el exterior de Notre Dame, este martes en París.
Varios agentes de Policía, en el exterior de Notre Dame, este martes en París.
Philippe Wozajer/Reuters

Dos menores, una de 14 años y otro de 13, fallecieron este martes tras ser apuñalados en dos peleas entre bandas callejeras en dos localidades del departamento de Essonne, en la periferia sur de París, indicaron las autoridades.

Estas dos muertes se producen en medio de un recrudecimiento de la rivalidad entre bandas adolescentes en ciudades del cinturón de la capital, donde en el último año se han incrementado las reyertas entre grupos de jóvenes rivales.

Una de las últimas, sucedida a mediados de enero en un barrio del suroeste de París, dejó en coma a Yuriy, de 15 años, al recibir una brutal paliza por al menos otros nueve chavales.

Este lunes tuvo lugar otra pelea en Saint-Chéron, al sur de París, entre jóvenes de esa localidad y otros de la vecina Dourdan, que habían acudido en transporte público para participar en la reyerta, que se saldó con la muerte de una menor de 14 años, indicó la fiscal encargada de la investigación, Caroline Nisand.

Alertados por los vecinos, agentes de las fuerzas del orden acudieron al lugar y encontraron a la joven en el suelo con una herida en el abdomen. Fue trasladada a un hospital cercano, donde falleció la pasada noche.

A partir de la descripción de varios testigos, la policía detuvo a tres menores en la estación de tren de la localidad.

Los tres tienen 13 años y se encuentran bajo arresto, al igual que otros tres menores, dos de 15 años y uno de 16, que acudieron a la comisaría acompañados de sus padres posteriormente.

La fiscal indicó que uno de los menores, que tenía antecedentes por dos hechos anteriores pero no por violencia, confesó ser el autor de la puñalada, en la que utilizó una navaja.

La fiscal indicó que se han abierto diligencias por asesinato, violencia en grupo y no asistencia a persona en peligro.

El segundo fallecimiento tuvo lugar tras una pelea este mismo martes en Boussy-Saint-Antoine, también en la periferia sur de la capital, donde al menos otro menor resultó herido.

El fallecido, de 13 años, recibió dos puñaladas en la garganta sobre las 17.00 (16.00 GMT) cerca de la piscina de la localidad, indicó el diario Le Parisien.

A pesar de las restricciones a la movilidad por la covid, las guerras entre bandas en París se han agravado desde 2020 después de un par de años de relativa calma.

De acuerdo con Le Parisien, las reyertas han dejado 280 heridos y tres muertos solo en la capital.

Formados por menores de 20 años y en su mayoría procedentes de barrios empobrecidos, estos grupos se retan en las redes sociales y conciertan de manera espontánea reyertas.

El control de un territorio o el tráfico de drogas son dos de los factores detrás de estas peleas, aunque hay otros menos tangibles, como los pactos de lealtad, según las autoridades.

En el mediático caso de Yuriy, sucedido el 15 de enero, nueve personas fueron detenidas, ocho de ellas menores de edad.

Ese joven de origen ucraniano recibió una brutal paliza por parte de una decena de adolescentes en una calle de París, que quedó registrada por cámaras de videovigilancia y se hizo rápidamente viral por la brutalidad de unos golpes por los que estuvo varios días en coma.

El Gobierno francés dijo entonces que no habría "impunidad" para los agresores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión