Muere acuchillado el responsable de un centro de acogida de refugiados en Francia

El sospechoso, ya detenido por la Policía, es un inmigrante sudanés de 38 años condenado por otros actos violentos en el pasado y habría pasado por la cárcel.

Centro de acogida de solicitantes de asilo y refugiados de la localidad de Pau.
Centro de acogida de solicitantes de asilo y refugiados de la localidad de Pau.
Google Maps

El centro de acogida de solicitantes de asilo y refugiados de la localidad de Pau (suroeste de Francia) fue escenario este viernes de un terrible drama. El responsable del centro fue asesinado a puñaladas por un migrante sudanés, al que habían recientemente denegado su solicitud de asilo. Los investigadores descartan, según las primeras investigaciones, que se trate de un ataque terrorista.

"Es un drama espantoso. Todavía más espantoso porque la víctima se ha involucrado durante toda su vida profesional en la defensa de los migrantes y de aquellos que solicitan asilo. Todavía más espantoso porque el asesino ha estado en prisión por agresiones con arma blanca", dijo el alcalde de Pau, François Bayrou, en declaraciones a la radio France Bleu.

El centro de acogida de solicitantes de asilo (CADA, por sus siglas en francés) Isard COS de Pau, donde tuvo lugar el crimen, tiene 257 plazas y acoge a solicitantes de asilo y refugiados. La víctima, cuya identidad no se ha hecho pública, tenía 46 años y era padre de familia. Fue apuñalado varias veces en el tórax y murió de sus heridas poco después de ser agredido.

El presunto asesino, un migrante sudanés de 38 años que llegó a Francia en 2015, fue detenido por la policía francesa poco después del crimen y gracias a la ayuda de otros trabajadores del centro, que lograron inmovilizarlo antes de la llegada de los agentes.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, explicó que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) había rechazado en un primer momento su demanda de asilo, pero la justicia administrativa había autorizado su presencia sobre el territorio nacional.

Orden de expulsión

Más tarde, fue condenado por "una reyerta con arma blanca" y había cumplido ya su pena de prisión, explicó el ministro. Al salir de la cárcel, fue convocado dos veces por la OFPRA para informarle de que debía abandonar el territorio nacional porque había sido condenado por la justicia. Pero no acudió a esas convocatorias. Tenía otra pendiente cuando ocurrió el drama.

"Como debía abandonar el territorio nacional, sin duda, vino aquí, pero será la fiscal de la República quien tendrá la ocasión de detallar los motivos, si es que los hay", dijo el ministro, que se desplazó a Pau tras el crimen.

Darmanin destacó "el trabajo admirable" que realizan estos centros en todo el territorio nacional. E instó a los políticos de extrema derecha a no aprovechar este crimen para hacer polémica y "mezclarlo todo, en este día de duelo para Pau, para el país y para la solidaridad".

"Después de todo lo que hemos pasado, ¿qué hacía todavía en nuestro territorio un migrante sudanés, condenado y encarcelado, parece ser, por agresión con arma blanca?, se preguntó en Twitter Jordan Bardella, eurodiputado del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional, ex Frente Nacional.

Bardella exigió "una moratoria a la inmigración", pues, a su juicio, "la hospitalidad acordada a la Tierra entera daña gravemente la seguridad de los franceses". "Hace años que lo decimos: expulsar es proteger", añadió el número dos del partido de Marine Le Pen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión