Despliega el menú
Internacional

Biden: "La alianza trasatlántica de EE. UU. con Europa ha vuelto"

El presidente estadounidense asegura que es necesario "defender y reforzar" la democracia para que "no quede como una reliquia" de la historia. Biden rompe con el aislacionismo de Trump en su primer gran discurso internacional en la conferencia de Múnich.

Joe Biden, el pasado martes en Milwaukee, Wisconsin.
Joe Biden, el pasado martes en Milwaukee, Wisconsin.
LEAH MILLIS/Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, asegurará este viernes que "el progreso democrático está bajo asalto" en Estados Unidos y Europa, por lo que es necesario "defender y reforzar" la democracia para que "no quede como una reliquia" de la historia.

Biden, ha apostado por la colaboración entre su país y Europa durante su discurso de este viernes en la conferencia de seguridad de Múnich, su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras su investidura, y en un mensaje que rompe con la política aislacionista marcada por su predecesor, Donald Trump.

"En demasiados lugares, incluida Europa y EE. UU., el progreso democrático está bajo asalto", afirmará Biden, según los extractos adelantados por la Casa Blanca del discurso que pronunciará este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra de modo virtual por la pandemia.

"Debemos demostrar que las democracias todavía pueden dar resultados a nuestra gente (...) La democracia no ocurre por accidente. Debemos defenderla. Fortalecerla. Renovarla. Tenemos que demostrar que nuestro modelo no es una reliquia de nuestra historia", agregará.

Biden participa junto a la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la ONU, António Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros líderes mundiales, en la conferencia, centrada en la pandemia.

El nuevo presidente estadounidense, que asumió el cargo el pasado 20 de enero, ha prometido devolver a Washington a la esfera global con un renovado compromiso por el multilateralismo, tras el aislacionismo defendido por su predecesor, Donald Trump.

"La alianza transatlántica está de vuelta. América ha vuelto", ha declarado Biden durante su discurso. "Soy un hombre de palabra. América ha vuelto. Hoy os hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de mi Administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transatlántica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás", ha declarado.

"Nuestra relación ha perdurado y crecido a través de los años porque está arraigada en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son excluyentes. Se basan en una visión del futuro en la que cada voz importa. Donde se protegen los derechos de todos y se defiende el Estado de Derecho", ha añadido el mandatario.

"Estados Unidos trabajará estrechamente con nuestros socios europeos y todos los países del continente", ha zanjado el presidente estadounidense en un discurso particularmente duro con China, a quien ha pedido que "juegue con las mismas reglas" y Rusia, ante la que ha reivindicado la integridad territorial de Ucrania en el conflicto entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
Comentarios