internacional

Merkel hará una reapertura gradual cuando haya 35 contagios semanales

"Hay que esperar a que haya un ciclo de infecciones estabilizado para plantearnos sucesivas fases de reapertura", indicó la líder alemana.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE

La canciller alemana, Angela Merkel, marcó hoy las pautas para una reapertura gradual de la vida pública a partir de una incidencia estabilizada en 35 casos semanales por 100.000 habitantes, indicador que ahora se sitúa en los 62,2 casos.

"Hay que esperar a que haya un ciclo de infecciones estabilizado para plantearnos sucesivas fases de reapertura", indicó la líder alemana en una entrevista con la televisión pública ZDF dos días después de decidir, junto con los poderes regionales, la prolongación de las restricciones actuales hasta el 7 de marzo.

Ese nivel o incidencia semanal debe haber quedado por debajo de los 35 positivos en una determinada región durante dos semanas para poder ser considerado estable y proceder a un alivio territorial de las limitaciones, concretó Merkel.

La media nacional actual está en los 62,2 casos, pero con notables diferencias por regiones. En Berlín, donde a principios de enero se rozaron los 200 positivos, se registra ahora una incidencia semanal de 57,7 casos; algunos estados del este, como Turingia, está en los 105.

La canciller insistió en que lo prioritario debe ser la reapertura de la actividad escolar normalizada habida cuenta de que desde diciembre están interrumpidas las clases presenciales regulares.

Esta cuestión es competencia de cada "Land" --estado federado--, pero hay consenso en que la reapertura se inicie a partir del 22 de febrero, de acuerdo a los criterios y niveles de incidencia de cada región.

Tal como acordaron Merkel y los líderes de los 16 "Länder", se plantea asimismo la reapertura de las peluquerías a partir del 1 de marzo, como primer paso hacia esa relajación de las restricciones si la evolución de la pandemia lo permite.

La canciller insiste en que las nuevas variantes de la covid pueden dar al traste con el descenso continuado que se viene observando en las últimas semanas.

Advierte así de que las nuevas variantes -británica, sudafricana o brasileña- pueden acabar siendo las dominantes, por lo que se debe actuar con total cautela.

Desde noviembre están cerrados en Alemania la restauración, el ocio y el conjunto de la vida cultural, tanto museos como cines o salas de concierto. En diciembre se sumaron al cierre los comercios no esenciales.

LENTO PERO PERSISTENTE DESCENSO DE CASOS

La reapertura gradual de la vida pública, tras los centros escolares, podría arrancar por museos o galerías de arte, a lo que seguirían comercios -no grandes superficies-, para continuar con instalaciones deportivas y restauración.

"En ningún caso se puede volver a perder de vista la secuencia de los contagios", insistió Merkel. A partir de los 50 contagios por 7 días y 100.000 habitantes se considera que no puede mantenerse un rastreo efectivo de las infecciones.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.860 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 556 víctimas mortales, según datos de este viernes del Instituto Robert Koch (RKI).El pico de contagios diarios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos el 14 de enero, con 1.244.

El nivel máximo de incidencia acumulada en 7 días y por 100.000 habitantes fue el 22 de diciembre, con 197 casos. El total de positivos en toda la pandemia está en 2.320.093 casos, de los que 2.101.000 son pacientes recuperados, y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 64.191.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión