protestas en birmania

Los manifestantes de Birmania utilizan el saludo de 'Los juegos del hambre' en sus protestas

Este símbolo ha sido adoptado para protestar por la detención el pasado lunes de la líder Aung San Suu Kyi junto a otros altos cargos.

Birmania
El gesto actualmente es un conocido internacionalmente.
The Irrawaddy

Miles de personas se han manifestado el pasado domingo en Birmania utilizando el característico saludo de tres dedos visto en la popular saga de películas de Hollywood 'Los juegos del hambre'.

Este gesto es utilizado a modo de resistencia en la tetralogía estrenada en 2012, donde los personajes viven en un mundo distópico controlado por una gobierno totalitario sin apenas derechos.

Manifestantes en Tailandia

En la última década realizar "el gesto de los tres dedos" se ha extendido por Asia como un símbolo en defensa de la democracia y reclamación de derechos fundamentales, aunque también indica el descontento con el poder militar, la realeza y la desigualdad. La primera vez que se utilizó este saludo a modo de manifestación fue en mayo de 2014 en Tailandia. Los manifestantes estaban en contra de un golpe militar. Muchos de ellos coincidiendo con el estreno de la tercera película de la saga de 'Los Juegos del hambre', iban a las salas de cine y realizaban el saludo, aunque eso significara ser detenido y expulsado de la sala

En junio se prohibió el gesto e incluso varios cines tailandeses retiraron la película de la cartelera, dando lugar a que incluso el director de la película se enterara de lo sucedido: "Es emocionante que algo que ocurre en la película pueda convertirse en un símbolo para la gente, para la libertad o la protesta", declaraba Francis Lawrence, director del filme, aunque también añadía que: "Cuando la gente es arrestada por hacer algo de tu película, es preocupante".

Manifestaciones en Birmania

Este símbolo también ha sido adoptado en Birmania con motivo de la detención el pasado lunes de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi junto a otros altos cargos del país. La policía armada arremetía contra los manifestantes. 

El pasado 5 de febrero comenzaron estas protestas frente a un gobierno que los birmanos califican como opresivo. La protesta de Myawaddy, acontecida el pasado domingo, se convirtió en la manifestación más notable, y fue acompañada con cánticos contra la dictadura militar tanto de los manifestantes como de los conductores de automóviles quienes usaban las bocinas de sus vehículos a modo de apoyo. En la actualidad las autoridades golpistas se encuentran en la capital de Birmania, Naypyidaw y todavía no han tenido contacto directo con los manifestantes

Birmania
Enfermeras en Birmania manifestando su postura.
Agence France-Presse

El gesto

Este gesto se ha convertido en un elemento de la cultura popular y goza ya de fama internacional. 

El signo -también llamado 'Signo de respeto del Distrito 12'- consiste en sobreponer el dedo pulgar sobre el meñique dejando el resto de dedos centrales estirados, tras ello llevarlos hasta la boca y levantarlo apuntando a la persona a la que se le quiere mostrar respeto, despedida o empatía. Sin embargo, tiene su origen en los 'Scouts'. Para ellos este signo significa honor y lealtad. El dedo corazón significa "Dios", el dedo índice "patria" y el dedo anular "hogar". El dedo pulgar se pone encima del meñique indicando que el mayor debe proteger al pequeño.

gesto
El gesto de los tres dedos ha ido ganando notoriedad debido a su uso reivindicativo.
The Irrawdaddy
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión