Juicio a Marine Le Pen por mostrar en Twitter fotos de ejecuciones yihadistas

La líder ultraderechista francesa podría ser condenada a una pena máxima de tres años de prisión, o a una fuerte multa, por "difusión de imágenes violentas o que atenten gravemente contra la dignidad humana".

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen atendiendo a la prensa
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen atendiendo a la prensa
MOHAMMED BADRA

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el eurodiputado Gilbert Collard se sentaron este miércoles en el banquillo de los acusados del tribunal de Nanterre (afueras de París) por haber difundido en 2015 en Twitter fotografías de ejecuciones del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI). La presidenta de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) y el eurodiputado de extrema derecha podrían ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa por "difusión de imágenes violentas o que atenten gravemente contra la dignidad humana, susceptibles de ser vistas por menores".

A su llegada al tribunal, Le Pen denunció que se trataba de "un juicio político". "Cuando se busca condenar a alguien sin tener ninguna base jurídica, esto quiere decir que estamos en pleno juicio político", aseguró la jefa del principal partido de la oposición en declaraciones a la prensa.

Los hechos por los que Le Pen y Collard son juzgados se remontan al 16 de diciembre de 2015, en plena ola de atentados yihadistas en Francia. La líder ultraderechista respondió entonces en Twitter al periodista francés Jean-Jacques Bourdin. Según Le Pen, el periodista había "hecho un paralelismo" entre el EI y el Frente Nacional, como se llamaba entonces su partido político. Y colgó tres fotografías de ejecuciones del EI con el siguiente comentario: "El Estado Islámico, es esto".

Este miércoles, durante el juicio, defendió la libertad de expresión y de información y aseguró que no se arrepentía de haber publicado aquellas fotografías porque mostraban bien "lo que es el Estado Islámico, es decir, una estructura terrorista, que mata y que viola". Y cree que las fotos no incitan a los jóvenes a unirse al EI. "Estas imágenes son chocantes. Provocan el rechazo, no la adhesión", opinó.

"Atenta el crimen, no la foto"

Collard por su parte sostuvo que la publicación de las fotografías de las ejecuciones no atenta contra la dignidad humana. "Si un imbécil niega el Holocausto, puedo sacarle fotos de los campos de concentración. Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no la reproducción fotográfica", argumento el eurodiputado.

La Fiscalía solicitó finalmente una multa de 5.000 euros para cada uno de los acusados, mientras que la defensa pidió su absolución. El tribunal de Nanterre anunciará su decisión el próximo 4 de mayo. Apenas quedan 15 meses para las elecciones presidenciales en las que, según las encuestas, se enfrentarían en la segunda vuelta Marine Le Pen y el presidente Emmanuel Macron. Está por ver si Le Pen sacará rédito político de este juicio de cara a los comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión