Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

Colombia lanza una web para consultar quiénes serán vacunados y cuándo

El inicio de la vacunación masiva en Colombia está previsto para el próximo 20 de febrero

El presidente de Colombia, Iván Duque, ayer en Bogotá.
El presidente de Colombia, Iván Duque.
Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El Gobierno de Colombia lanzó una web para el seguimiento de la vacunación contra la covid-19 que comenzará el próximo 20 de febrero, en la que la población puede consultar si está entre el primer millón de personas, mayores de 80 años y personal de salud, que recibirá las primeras vacunas.

La web sirve para saber, a través de la introducción del documento de identidad, en qué grupo de población se incluye cada persona, y con ello las fechas y lugares para ser inoculado.

En la página (https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna) también se pueden consultar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación y descargar el formulario de consentimiento que es obligatorio firmar para recibir las dosis. Es una herramienta meramente informativa y el Gobierno aseguró que no es necesario estar registrado en ella para acceder a la vacunación, pero sí es necesario estar afiliado a una empresa prestadora de salud.

Para quienes no tienen acceso a internet, será la entidad promotora de salud (EPS) a la que la persona esté afiliada quien llamará para definir la fecha, aunque los usuarios también pueden marcar a la línea 192 para obtener su cita o información. El inicio de la vacunación masiva en Colombia está previsto para el próximo 20 de febrero, según anunció la semana pasada el presidente Iván Duque.

LAS VACUNAS LLEGAN ESTE FIN DE SEMANA

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunció este viernes en una entrevista en la radio La FM que el primer lote de vacunas llegará al país este mismo fin de semana. "Está tan confirmado que ayer (4 de febrero) en la tarde, nosotros dimos el visto bueno para la importación de un número de dosis importante de la vacuna de Pfizer", dijo Aldana.

La campaña arrancará con más de 300.000 vacunas, de las cuales 117.000 serán de la desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta semana.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio de Covax que alcanzarán para vacunar a 10 millones de personas al ser necesarias dos dosis.

De forma bilateral el Gobierno negoció otros 10 millones de vacunas con Pfizer (para 5 millones de personas), y la misma cantidad de AstraZeneca y Moderna, que también requieren dos dosis, con lo cual alcanzarán para 5 millones de personas las encomiendas de cada laboratorio.

Otros 9 millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridas de Janssen, que hace parte de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, Colombia ha registrado 2.135.412 casos de covid-19, de los cuales 73.045 siguen activos, y 55.131 personas han fallecido, aunque la segunda ola de la pandemia parece estar dando una tregua a los servicios hospitalarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión