internacional

Giuseppe Conte, principal obstáculo para formar un Gobierno en Italia

Todos los partidos han indicado que no hay alternativa a un gobierno guiado por Conte, lo que daría lugar al tercer ejecutivo del abogado.

Rome (Italy), 05/03/2020.- Italian Prime Minister Giuseppe Conte holds a press conference at the end of an emergency cabinet meeting addressing the ongoing coronavirus epidemic at the Palazzo Chigi in Rome, Italy, 05 March 2020. The government has decided to allocate 7.5 billion euros in emergency funds to support families and businesses suffering the economic impact of the virus' spread. According to the Civil Protection agency, there have been at least 2,700 confirmed infections and 107 deaths so far in the Mediterranean country. (Italia, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI Italian government allocates 7.5 billion euros in emergency funding for coronavirus epidemic
Giuseppe Conte es el principal escollo en las negociaciones.
ANGELO CARCONI

Los mismos partidos que formaban el Ejecutivo anterior a la ruptura de Italia Viva (IV), de Matteo Renzi, vuelven a reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, a quien el jefe de Estado, Sergio Mattarella, ha encargado un "mandato exploratorio", limar diferencias y elaborar un nuevo programa gubernamental, aunque el gran escollo en las negociaciones es la figura de Giuseppe Conte.

Tras dos días de reuniones, Fico comunicó la voluntad común del Movimiento 5 Estrellas (M5S), de los progresistas Partido Demócrata (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales (LEU), junto a la nueva formación centrista de los Europeístas, de "proceder con una discusión sobre temas y puntos programáticos para llegar a una síntesis".

Pero por el momento, hablar de un nombre para guiar el Ejecutivo parece un tabú.

El presidente de la Cámara de Diputados ha convocado este lunes una mesa de trabajo en la que no participarán los líderes de los partidos sino los portavoces de las formaciones en el Parlamento, para continuar debatiendo una línea programática, sobre todo en materia económica y sanitaria, para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Todos los partidos han indicado que no hay alternativa a un gobierno guiado por Conte, lo que daría vida al tercer ejecutivo del abogado, excepto Renzi, que, tras haber forzado la crisis, mantiene en la reserva su decisión sobre si apoyarlo o no.

El silencio de Renzi ha dado pie a que algunos medios afirmen que se está buscando un primer ministro tecnócrata para un gobierno de unidad nacional.

Incluso la Jefatura de Estado tuvo que desmentir este domingo algunas noticias en las que se aseguraba que Sergio Mattarella había contactado al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para conocer su disponibilidad.

Asimismo, los medios italianos aseguran que Renzi está marcando la agenda y también las carteras.

Por el momento, la petición de Renzi más destacada, por la que saltó el Gobierno, la de que Italia acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), parece aparcada.

Y se discute sobre el programa para la utilización del Fondo de Recuperación, la campaña de vacunación, y la escuela, entre otros.

Fico deberá acudir mañana ante Mattarella para informarle de cómo se han desarrollado las negociaciones y si los partidos están dispuestos a apoyar un nuevo gobierno de Conte o "Conte-Ter".

El presidente de la República tendrá que tomar las riendas de nuevo de la crisis y presentar su propuesta para salir lo antes posible de esta situación en un momento crucial para el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión