Internacional
Suscríbete por 1€

rusia

Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni

Las protestas fueron convocadas por el equipo del líder opositor para exigir su libertad y la dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. Una mujer que se enfrentó a los agentes permanece en la UCI. 

Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni a 3.296 personas en 122 ciudades de Rusia, informó este domingo el portal OVD-info.

En las anteriores protestas anticorrupción convocadas por Navalni el 12 de junio de 2017 fueron arrestadas 1.769 personas en más de 150 ciudades rusas, recordó el portal Meduza.

En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía, hubo 1.294 detenidos y en San Petersburgo 489.

Las protestas fueron convocadas por el equipo de Navalni para exigir su libertad y la dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin.

Una mujer, en la UCI

Una mujer agredida por la Policía durante la represión sigue ingresada en una unidad de cuidados intensivos del Instituto de Investigación de la Medicina de Emergencias I.I.Dzhanelidze. "Está en una UCI de especialidad cardioquirúrgica, su condición es grave. No ha sido trasladada a la planta", dijo una fuente del centro a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Según el diario 'Fontanka', la agredida tiene 54 años. Un vídeo que circula en las redes sociales la muestra saliendo al paso de tres agentes antidisturbios que escoltan a un joven durante las protestas de apoyo al opositor. A la pregunta de por qué le han detenido, un Policía propina una patada en el vientre que deja a la mujer tumbada de espaldas en el suelo.  La Dirección del Ministerio del Interior para San Petersburgo anunció haber comenzado una inspección a raíz del incidente. Por su parte, una fuente de las fuerzas del orden informó de que al menos 39 agentes de la Policía sufrieron lesiones leves durante esas protestas.

El líder opositor se encuentra en estos momentos encarcelado a la espera de juicio, por haber presuntamente violado las condiciones de su pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3,5 años.

A diferencia de protestas anteriores, que apenas trascendían de las dos principales ciudades rusas, las manifestaciones se registraron por todo el país, siendo las más activas Novosibirsk, Voronezh, Nizhni Nóvgorod, Kazan y Jabárovsk.

El equipo de Navalni calificó estas manifestaciones como las "mayores de la historia rusa contemporánea".

"Fue una protesta a escala de todo el país. Le mostramos a Putin nuestra fuerza", afirmaron los seguidores del opositor, al convocar a nuevas manifestaciones para el próximo fin de semana.

Según los opositores, la jornada del sábado significó "una victoria del valor y el espíritu sobre el terrorismo de estado".

El equipo de Navalni llamó a sus seguidores a no dejarse amedrentar por "los propagandistas" del Estado y prometió reembolsar las multas impuestas por las autoridades.  Entre los detenidos se encuentra su mujer. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el sábado a Rusia la liberación del activista Navalni y de los más de 3.000 manifestantes detenidos este sábado en las protestas que pedían la salida de la cárcel de este conocido opositor.

En un comunicado, Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Vladimir Putin de "buscar la supresión de la libertad de expresión mediante al acoso a los organizadores de protesta, las amenazas a las plataformas de redes sociales y el arresto preventivo de potenciales asistentes a las protestas".

El Departamento de Estado ha tildado de "preocupantes indicaciones" la represión a las protestas y ha recordado que llegan después de años de aumento de las restricciones y las acciones represivas contra la oposición y la sociedad civil.

También ha pedido a Rusia que "colabore plenamente" en la investigación internacional sobre el envenenamiento de Navalni y explique "de manera creíble" el uso de un agente químico en suelo ruso.

"Estados Unidos permanecerá hombro con hombro con nuestros aliados y socios en defensa de los Derechos Humanos, ya sea en Rusia o cualquier lugar en donde estén bajo amenaza", ha concluido el comunicado.

Navalni fue arrestado el pasado domingo al llegar a Rusia tres meses después de haber sido trasladado a Alemania para atenderle de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichock que casi termina con su vida.

Mediante el uso de técnicas de investigación con datos abiertos y suplantando la identidad de un superior, el activista consiguió engañar a uno de los presuntos encargados de la operación para envenenarle para que confesara su autoría y la del Gobierno ruso.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión