redes

Así se mueve nuestro planeta: asombrosas imágenes del movimiento de rotación de la Tierra

Un vídeo realizado por Eric Brummel se viraliza en redes y muestra el movimiento de rotación de la Tierra.

Frame del vídeo grabado por el astrofotógrafo Eric Brummel.
Frame del vídeo grabado por el astrofotógrafo Eric Brummel.
Eric Brummel

A quién no se le pasó por la cabeza alguna vez durante su infancia, una vez estudiado el movimiento de rotación de la Tierra en el colegio, por qué no sentimos al son el giro de nuestro planeta. La explicación reside en que las velocidades permanecen constantes, sin alteraciones. Un movimiento, en el giro sobre su eje cada 24 horas, que alcanza una velocidad lineal de 1.666 Km/h. De este modo, solo sentiríamos la Tierra si esta dejara de girar o aumentara su velocidad drásticamente... Sin embargo, las redes sociales, muchas veces fuente de conocimiento y contenido de exquisito interés, han viralizado un vídeo donde se puede comprobar a la perfección el movimiento de rotación. Sencillamente, asombroso.

El autor que consiguió estas imágenes es el fotógrafo Eric Brummel, procedente de San Francisco (Estados Unidos).Las imágenes, rescatadas en Twitter por el periodista Juanjo Lara, fueron tomadas en el Parque Estatal Anza-Borrego del Desierto de Colorado, ubicado al sur de California, en agosto de 2016. Este tipo de vídeos son una de las obras maestras que los fotógrafos especializados en contenido astronómico suelen realizar. Una práctica más común de lo que parece que no por ello deja de sorprender y agradar la vista del público. Este tipo de imágenes son un lapso de tiempo de la Vía Láctea, y se consiguen fijando el foco en una de las estrellas durante tres horas, aproximadamente, utilizando una montura ecuatorial como soporte de la cámara fotográfica.

Existen otros ejemplos de fotógrafos que nos ayudan a 'sentir' el movimiento de rotación de la Tierra. Es el caso del noruego Aryeh Nirenberg, quien explica en uno de sus vídeos de Youtube la estrategia a seguir en una de sus capturas: "Utilicé una Sony a7SII con la lente Canon 24-70mm f2.8 y grabé 1100 exposiciones de 10" en un intervalo de 12 segundos. Todos los cuadros fueron capturados a F/2.8 y 16000iso". El vídeo de este profesional, tomado a 60 millas del Metro Washington DCtambién fue viral en las redes sociales. La ciencia y el arte fotográfico, una vez más, muestran formar una simbiosis excepcional. Igual de excepcional que nuestro universo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión