Pelosi ordena una auditoría sobre la seguridad del Capitolio

Los presidentes de varios capitolios estatales han anunciado que permanecerán cerrados el próximo miércoles 20 de enero, día de la investidura de Joe Biden.

La demócrata Nanci Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos
La demócrata Nanci Pelosi
SHAWN THEW/EFE

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado que un general retirado realizará una auditoría de seguridad en el Capitolio tras el asalto de una turba, simpatizante del presidente Donald Trump, el 6 de enero, que dejó cinco muertos. "Para proteger nuestra democracia, debemos ahora someter la seguridad del Capitolio de Estados Unidos a un escrupuloso examen", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en una conferencia de prensa para justificar esta inédita medida.

El general retirado Russel Honore, responsable de las operaciones militares durante la devastación causada por el huracán ‘Katrina’ en 2005, será el responsable de esta "auditoría inmediata". La violencia contra la sede de la Cámara de Representantes tuvo lugar después de un encendido discurso de Trump a sus seguidores, mientras el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden. El asalto puso en evidencia clamorosos fallos de seguridad, ya que cientos de extremistas pudieron adueñarse del edificio.

Los legisladores tuvieron que ser evacuados o encerrados en el hemiciclo de la Cámara baja, mientras los radicales hacían destrozos y saqueos en las oficinas. "La semana pasada sufrimos un asalto en el Capitolio que puso en peligro vidas y traumatizó a miembros del Congreso y empleados", dijo Pelosi. Más preocupantes son los últimos informes del FBI, que sostienen que un sector de los atacantes estaba bien organizado y pretendía secuestrar y matar a algunos representantes políticos. Varios republicanos conservadores, leales a Trump, están siendo investigados por su papel en la posible coordinación con los manifestantes. Si se descubre que fueron cómplices de esta insurrección "puede que se tengan que tomar medidas más allá del Congreso en términos de procesamiento", dijo Pelosi. Varias comisiones parlamentarias se han puesto ya en marcha para investigar la revuelta contra el Capitolio.

Mientras tanto, Estados Unidos se sigue fortaleciendo ante otros posibles disturbios durante la investidura de Joe Biden el próximo miércoles. Los presidentes de varios capitolios estatales han anunciado que estos permanecerán cerrados ese día y Florida ha pedido la presencia preventiva de la Guardia Nacional en las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión