Estas son las crisis más ignoradas de 2020, que sumaron menos noticias que la Playstation 5

La cobertura combinada de noticias sobre estas 10 crisis fue menor que la de la candidatura del artista Kanye West a la Presidencia de los EE.UU. o la del festival de Eurovisión.

Campaña de vacunación covid en Sudáfrica
Campaña de vacunación covid en Sudáfrica
SIPHIWE SIBEKO

En Burundi, República Centroafricana (RCA), Madagascar, Malaui, Mali y Zambia se encuentran seis de las diez crisis humanitarias más ignoradas por los medios de comunicación en 2020, según un informe publicado este martes por la ONG Care International.

"La cobertura combinada de noticias sobre estas 10 crisis fue menor que la de la candidatura del artista Kanye West a la Presidencia de los EEUU o la del festival de Eurovisión. Además, recibieron una atención 26 veces menor --como noticias publicadas online-- que el lanzamiento de la PlayStation 5", denuncia la ONG.

Burundi y RCA a la cabeza

Burundi, el quinto país más pobre del mundo, es la crisis humanitaria más ignorada en 2020. En su territorio se combinan eventos climáticos extremos, inestabilidad política e inseguridad que desde 2015 han ocasionado el desplazamiento de más de 135.000 personas, el 83 % de ellas por desastres naturales, según Care.

Después de Guatemala, tercer lugar se encuentra relegada la República Centroafricana (RCA), "asolada por décadas de conflicto armado y pobreza desenfrenada, una serie interminable de desastres naturales y una pandemia". De acuerdo con esta ONG, el país se tambalea "en un precipicio" con más de la mitad de su población dependiente de ayuda humanitaria en 2021. 

Desastres naturales

La isla de Madagascar se sitúa en el quinto lugar --detrás del conflicto en Ucrania--, ya que pese a que cada año se ven afectados por desastre naturales miles de malgaches "rara vez se informa" sobre ellos en los medios de comunicación internacionales.

Malaui, sexto en la lista, sufre también desastres naturales, plagas y pobreza extrema, lo que junto a la pandemia de coronavirus está empujando "al límite" a una población "ya altamente estresada".

De acuerdo con informes de la Policía de Malaui, en 2020 se registró un aumento de un 57 % en los índices de suicidio en una población de unos 18 millones de habitantes.

Pakistán ocupa el séptimo puesto y Mali el octavo, con ataques de violencia yihadista, desastres naturales y pobreza generalizada que pese a su gravedad tampoco ocupan demasiados titulares.

Y finalmente, tras Papa Nueva Guinea, Zambia tampoco recibió en 2020 suficiente atención mediática, a pesar de que el 56 % de los zambianos necesitan asistencia humanitaria como resultado de graves sequías e inundaciones.

La ONU pronostica que al menos 235,4 millones de personas en todo el mundo requerirán ayuda humanitaria en 2021, en un contexto en el que los países donantes están disminuyendo sus partidas debido a la Covid-19.

"Se trata de una tendencia preocupante, dado que en 2020 la mayoría de los llamamientos de financiación para crisis humanitarias no fueron satisfechos ni en un 50 %", indicó Care. "Cuando una crisis no aparece en los titulares, a menudo, tampoco recibe suficiente financiación", añadió. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión