Despliega el menú
Internacional

estados unidos

Casi la mitad de los votantes republicanos respaldan el asalto al Capitolio

Un dato que se dispara al 93% cuando se tiene en cuenta únicamente a los votantes demócratas.

Seguidores de Trump protestan en el Capitolio de Estados Unidos
Seguidores de Trump protestan en el Capitolio de Estados Unidos
MICHAEL REYNOLDS

Dos de cada tres votantes republicanos no consideran "una amenaza para la democracia" el asalto al Congreso protagonizado por seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el punto de que casi la mitad respaldan abiertamente esta acción sin precedentes en la historia reciente norteamericana.

Un sondeo de la firma YouGov, elaborado a partir de unas 1.400 entrevistas, estima que el 62 por ciento de las personas encuestadas cuestiona sin ambages el asalto, un dato que se dispara al 93% cuando se tiene en cuenta únicamente a los votantes demócratas.

Entre los republicanos, sin embargo, solo un 27% cree que la movilización puso en riesgo la democracia de Estados Unidos y un 45% respalda "por completo o de alguna manera" el asalto. Quienes creen que hubo fraude en las elecciones de noviembre son más proclives a apoyarlo (56 por ciento).

En cuanto a los responsables de lo ocurrido, un 55% del total de personas encuestadas señala a Trump, tendencia que se invierte en el caso de los republicanos. Un 52 por ciento de estos últimos responsabiliza al presidente electo, Joe Biden, por encima del 28 por ciento que culpa al actual mandatario.

Las discrepancias se extienden también al nombre con el que cada una de las facciones se refiere a quienes protestaron el miércoles fuera y dentro del Capitolio. Entre los republicanos el término más repetido (50%) es el de "manifestantes", seguido de "patriotas", mientras que los demócratas optan por otros como extremistas, terroristas, criminales o antidemócratas.

La salida de Trump

El asalto coincidió con la sesión de certificación de los votos electorales y, por tanto, la confirmación de la victoria de Biden. Precede a la toma de posesión prevista para el 20 de enero, en el marco de una transición que Trump ha prometido este jueves que será "ordenada".

Sin embargo, uno de cada dos votantes abogan por no esperar al 20 de enero y cesar a Trump del cargo de forma inmediata, en pleno debate sobre un nuevo proceso de juicio político o incluso la invocación de la Vigésimo Quinta Enmienda por parte de miembros del propio Gobierno.

Un 42% cree que expulsar a Trump ahora sería inapropiado, dato que asciende al 85% si se tienen en cuenta únicamente la opinión de los simpatizantes del Partido Republicano.

Etiquetas
Comentarios