coronavirus

Italia concluye con éxito la primera fase de ensayos de su vacuna contra la covid-19

Se espera que terminen antes del verano las pruebas en voluntarios de este suero, que registra una efectividad del 92,5% y precisa de una única dosis.

-Se espera que terminen antes del verano las pruebas en voluntarios de este suero, que registra una efectividad del 92,5% y precisa de una única dosis
Un camarero con mascarilla, este domingo, en un bar de Roma.
Un camarero con mascarilla, este domingo, en un bar de Roma.
Yara Nardi/Reuters

Italia celebró este martes con orgullo los buenos resultados de su vacuna contra el coronavirus una vez concluida con éxito la fase 1 de ensayos. Tras ser inoculado a 44 voluntarios, el suero fabricado por la empresa biotecnológica italiana Reithera provocó que, con una sola dosis, el 92,5% de los pacientes desarrollara anticuerpos contra el patógeno que provoca la covid-19. No se registraron complicaciones más allá de algún caso de dolor de cabeza, febrícula e inflamación en el lugar donde se había recibido la inyección.

Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani de Roma, referencia en Italia en enfermedades infecciosas y que participa en el proyecto de la vacuna, explicó que ya está preparado el protocolo para iniciar la fase 2, en la que se aumenta el número de personas (serán varios cientos) a las que se pone el suero en dosis diferentes, algo que también se ha hecho en la primera etapa, recién concluida. Luego vendrá la fase 3, ya con miles de personas inoculadas. Ippolito espera que este proceso concluya antes del próximo otoño.

"La vacuna es segura", garantizó el director científico del hospital Spallanzani. Será no obstante la Agencia Europea del Medicamento la que tenga que dar el visto bueno al fármaco. "Nuestra vacuna tiene una capacidad de prevenir la enfermedad similar a las de Pfizer y Moderna", destacó Ippolito.

Reithera tiene previsto fabricar durante el primer año de producción 100 millones de dosis de su suero, que se puede conservar entre 2 y 8 grados, por lo que no precisa de un frigorífico con capacidad de alcanzar temperaturas ultrafrías, como ocurre en cambio con los viales de Pfizer.

La investigación de Reithera cuenta con el apoyo de las instituciones públicas italianas, que incluso tienen previsto entrar en el accionariado de la empresa para apoyar el desarrollo de la fase 2 y 3 de ensayos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión