El nuevo Congreso de Estados Unidos coge forma con una brecha republicana

La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes por un estrecho margen de 216 votos a favor y 208 en contra.

La cúpula del Capitolio, en Washington
La cúpula del Capitolio, en Washington
Erin Scott/EFE

El nuevo Congreso de Estados Unidos, elegido en los comicios del pasado 3 de noviembre, coge forma ante la disparidad de las filas republicanas, alimentada por la insistencia de Donald Trump en el fraude electoral. El Congreso se reunió este domingo por primera vez con dos asuntos de fondo. Por un lado, la creciente división entre los republicanos por la victoria del presidente electo, Joe Biden, y, por otro, la tarea de votar sobre la reelección de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. La sesión comenzó con un voto para determinar cuántos legisladores han acudido a Washington D.C., un asunto esencial para determinar el futuro político de Pelosi, la única mujer que ha ejercido como presidenta de la Cámara de Representantes. 

La demócrata resultó reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes con el desafío de revivir la economía y aprobar medidas para hacer frente a la pandemia con una estrecha mayoría, que no se había visto en esa cámara en 20 años.

Con 216 votos a favor y 208 en contra, Pelosi se aseguró suficientes votos para mantenerse en el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes, para que el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

Pelosi, que también ejerció este cargo entre 2007 y 2011, se mantuvo durante la votación sentada en su escaño en silencio, aunque asentía o sonreía cada vez que algún compañero de bancada votaba por ella a viva voz.

Partido demócrata "unido"

En las elecciones del 3 de noviembre, en las que Biden salió elegido presidente, los demócratas perdieron diez escaños en la Cámara de Representantes y, aunque consiguieron mantener la mayoría, se quedaron con el margen más estrecho que cualquier partido ha tenido en esa cámara en los últimos veinte años. Por tanto, Pelosi solo podía perder un puñado de votos para ser reelegida. Sin embargo, en una carta a sus correligionarios, la líder demócrata se mostró confiada y aseguró que el desenlace de la votación mostraría un Partido Demócrata "unido".

Dos meses después de las elecciones, el magnate norteamericano todavía se niega a reconocer la derrota. A pesar del rotundo fracaso de su guerrilla judicial y la falta de pruebas contundentes, logró sembrar dudas en la mente de la mayoría de sus partidarios, que prevén ser escuchados el miércoles en Washington. Esas manifestaciones, incluyendo una 'marcha por Trump', coincidirán con una sesión del Congreso destinada a registrar formalmente el triunfo de Biden, confirmado con 306 grandes electores contra 232.

Rebelión en las filas

Por su parte, al menos doce senadores y unos 140 legisladores planean oponerse a la ratificación del triunfo de Biden. "El Congreso debería nombrar de inmediato una Comisión Electoral con plenos poderes para investigar y realizar una auditoría de emergencia de diez días de los resultados electorales en los Estados en disputa. Una vez terminada, cada uno de los Estados evaluará los resultados de la investigación de la comisión y se convocará una sesión legislativa especial para certificar el cambio en el voto, si fuera necesario", apuntaron. El gesto ha sido agradecido por Trump vía Twitter.

La decisión provocó el rechazo en las filas republicanas. El senador republicano por Pensilvania, Pat Tomeey, emitió un comunicado en el que acusaba a sus compañeros de "socavar" el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. "Han fracasado a la hora de probar sus alegaciones en tribunales de todo el país", subrayó, recordando que incluso el Departamento de Justicia no vio indicios de fraude. "Las pruebas de que ganó Biden son abrumadoras", continuó para finalizar asegurando que votó por Trump, pero que en la sesión del día 6 defenderá "vigorosamente nuestra forma de gobierno oponiéndome a este intento de descartar millones de votos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión