Despliega el menú
Internacional

Picardo cree que el acuerdo abrirá "un arco iris de oportunidades"

El ministro principal de Gibraltar ha subrayado que es el germen de una "zona de prosperidad compartida" para Gibraltar y el Campo de Gibraltar. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Reuters

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado este jueves como un "éxito" el principio de acuerdo alcanzado para que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen y ha aventurado que abrirá "un arco iris de oportunidades".

En una comparecencia realizada después de que la ministra española de Asuntos ExterioresArancha González Laya anunciara el principio de acuerdo, Fabian Picardo ha subrayado que es el germen de una "zona de prosperidad compartida" para Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Un principio de acuerdo que ha escuchado "la llamada del siglo XXI", busca beneficiar a "generaciones futuras" por "décadas si no siglos" y que evitará que la verja de Gibraltar se convierta esta medianoche en la única frontera "dura" del 'brexit'.

Picardo ha explicado que con él Gibraltar entrará a formar parte de Schengen, con España como "responsable" de la implementación de los controles de fronteras, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio y es el país vecino.

Con este acuerdo la Verja se derribará, y las fronteras de Shengen se instalarán en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, con el apoyo de agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

El ministro principal ha indicado que esto supondrá "más seguridad" de la que hay ahora en Gibraltar ya que la entrada a la colonia estará bajo los sistemas de información y control de Frontex, como el de reconocimiento facial que se va a implementar.

A preguntas de los periodistas, Picardo ha asegurado que este principio de acuerdo, una vez que sea convertido en un tratado con la Unión Europea a solicitud de España, no podrá estar sujeto a vaivenes de cambios de color político de los gobiernos porque tendrá "protección internacional".

Etiquetas
Comentarios