Despliega el menú
Internacional

Johnson recibe con "entusiasmo" el acuerdo con España sobre Gilbraltar

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo agregó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Boris Johnson
Boris Johnson
Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que ha recibido "con entusiasmo" el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el 'brexit'.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo agregó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, agradeció en un comunicado a su colega española, Arancha González Laya, y a su equipo por la actitud "positiva y constructiva" en estas negociaciones, que han permitido alcanzar un principio de acuerdo para aplicar el espacio de Schengen tras el 'brexit'. 

"Tenemos una relación cálida y sólida con España", aseguró Raab, que manifestó su deseo de continuar este vínculo en 2021.

"Hoy, trabajando codo con codo con el ministro principal de Gibraltar (Fabián Picardo) y tras intensas conversaciones con el Gobierno español, hemos llegado a un acuerdo sobre el acuerdo marco político para formar la base de un tratado separado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar", reza la nota de Raab.

"Vamos a enviarlo a la Comisión Europea para iniciar negociaciones para el tratado formal", agrega.

En su nota, Raab insiste en que el Reino Unido está comprometido a garantizar la "fluidez" de la frontera gibraltareña por el bien de la población que vive a ambos lados de la Verja.

"Todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del final del periodo de transición en Gibraltar y, en particular, asegurar una fluidez fronteriza, que claramente es por el mayor interés de las personas que vive a ambos lados", subrayó.

Después de intensas negociaciones de cara al final -hoy a las 23.00 GMT- del periodo de transición del Reino Unido con la UE, González Laya comunicó este principio de pacto que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea, así como el espacio Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

González Laya señaló, en una rueda de prensa en Madrid, que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social.

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", dijo González Laya, quien subrayó con lo acordado "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

Etiquetas
Comentarios