Despliega el menú
Internacional

brexit

Pasos a dar esta semana para la entrada en vigor del acuerdo con Reino Unido

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo.

Banderas del Reino Unido y la UE.
Banderas del Reino Unido y la UE.
EFE

El Consejo (países de la Unión Europea) deberá formalizar esta semana la adopción del Acuerdo Comercial y de Cooperación cerrado con el Reino Unido para su entrada en vigor provisional a partir del próximo 1 de enero.

El acuerdo será abordado este lunes 28 de diciembre a las 11.30 en una reunión de los embajadores de los países ante la Unión Europea, que ya mantuvieron una primera discusión sobre el texto el día de Navidad.

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo.

Por su parte, la Comisión publicó esta semana las decisiones sobre la firma y aplicación provisional y sobre la celebración del Acuerdo.

El Consejo, por unanimidad de los 27 Estados miembros, deberá adoptar una decisión que autorice la firma del acuerdo y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021.

Cuando tenga lugar ese trámite, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir "sí" o "no".

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo.

Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas.

Bruselas indicó en un comunicado que los servicios de traducción de la Comisión están trabajando para garantizar que las versiones traducidas del Acuerdo de Comercio y Cooperación estén disponibles en los próximos días. 

Etiquetas
Comentarios