Diplomáticos españoles visitan a los camioneros varados al sur de Inglaterra que siguen esperando los test de covid

Aseguran que el dispositivo puesto en marcha por Reino Unido para hacer pruebas de a los conductores "va relativamente despacio" y subrayan que la resolución del bloqueo "le corresponde a las autoridades británicas".

Un ciudadano hace llegar algunos productos a los camioneros bloqueados
Un ciudadano hace llegar algunos productos a los camioneros bloqueados
PETER NICHOLLS

El ministro consejero de la Embajada española en el Reino Unido, José María Fernández López de Turiso, y el cónsul en Londres, Carlos Murillo Gómez, se desplazaron este sábado para prestar asistencia "in situ" a los camioneros españoles que siguen a la espera de cruzar el canal de La Mancha.

Fernández y Murillo atendieron a varios transportistas que se encuentran estacionados desde hace días en los arcenes de la autopista M20 que conduce hasta el puerto de Dover, de donde salen los ferris que llevan al terminal francés de Calais.

"Hemos venido en misión informativa y asistencial para brindar apoyo y asistencia a los muchos camioneros españoles que se encuentran bloqueados para poder llegar al puerto de Dover", explicó el ministro consejero en declaraciones difundidas en un vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fernández López de Turiso reconoció que el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno del Reino Unido para hacer pruebas de coronavirus a los conductores "va relativamente despacio" y agregó que la pronta resolución del bloqueo "le corresponde a las autoridades británicas".

La Embajada y el Consulado españoles han habilitado vías de comunicación con los transportistas, especialmente a través de una línea de tres teléfonos atendidos las 24 horas del día, además del número de emergencias consulares.

En esa línea se ayuda a los transportistas con la traducción de los documentos, se dan orientaciones sobre a dónde dirigirse con sus camiones o se dispensa cualquier atención en caso de necesidad urgente.

El ministro consejero señaló que la diplomacia está tratando de "presionar en la medida de lo posible" al Gobierno británico para que desbloquee a los camioneros.

"Ha habido algunos avances, pero todavía queda bastante por hacer", dijo Fernández López de Turiso, quien agregó que los militares británicos han reforzado su dispositivo de test de la covid-19 que Francia reclama para permitir la entrada en su territorio.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, señaló este sábado en Twitter que el antiguo aeropuerto de Manstom, donde miles de vehículos esperaban todavía ayer estacionados para poder cruzar el canal, ya se ha vaciado, por lo que pidió a los transportistas que no se dirijan más allí.

Se han realizado hasta el momento un total de 15.526 pruebas de covid-19 a camioneros, de las que 36 han dado positivo (un 0,23 %) y están siendo verificadas, informó Shapps.

Según la corporación pública BBC, un total de 8.500 camiones han cruzado desde el miércoles al continente europeo, ya sea a través del eurotúnel o de los ferris que salen de Dover, mientras que 1.600 continúan varados en la isla.

Unos 1.100 militares se han desplegado en la zona para practicar las pruebas de coronavirus sin las cuales los camioneros no tienen permiso para cruzar el canal y entrar en territorio francés.

Francia cerró durante 48 horas a comienzos de la semana sus fronteras a los transportistas y viajeros procedentes de la isla cuando se anunció la propagación en el Reino Unido de una nueva variante, supuestamente más contagiosa, del virus. 

En la jornada de este sábado, cientos de camiones han empezado a cruzar el Canal de la Mancha al reabrirse el paso de Dover, si bien todavía queda un gran número de vehículos pendientes de poder reanudar el viaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión