inmigración

Guardacostas tunecinos recuperan 20 cuerpos de migrantes frente a sus costas

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan un futuro mejor.

Rescate de 33 migrantes
Rescate de 33 migrantes en las costas andaluzas este jueves.
A.Carrasco Ragel

La Guardia Costera tunecina encontró este jueves los cadáveres de 20 personas migrantes y rescató a cinco supervivientes del naufragio de una patera frente a la costa de Sfax, segunda ciudad en importancia del país, cuando trataban de alcanzar la isla italiana de Lampedusa, informó hoy el ministerio de Defensa.

Los guardacostas continúan buscando a otros veinte desaparecidos, todos ellos de diferentes nacionalidades del África subsahariana.

Las ciudades del sur de Túnez, tanto del interior como costeras, son uno de los principales puntos de partida de la migración irregular desde este país magrebí, ya que Lampedusa dista en algunos puntos a apenas 200 kilómetros.

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan un futuro mejor, ante la aguda crisis económica que padece el país y que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las asfixiadas "primaveras árabes" y que este año cumple su décimo aniversario.

Según la ONG local, Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales, que sigue de cerca el fenómeno migratorio, durante este 2020 cerca de 12.500 personas emigraron de manera irregular desde Túnez, de los cuales 1.400 eran menores no acompañados.

Más de 3.000 personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo han desaparecido en 2020 cuando trataban de huir a otros país, el 60% en la ruta que parte del África Subsahariana y desemboca en el Mediterráneo, un año más la más mortífera del mundo, reveló recientemente el proyecto "Missing Migrants", adscrito a la Organización Internacional de las Migraciones (IOM). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión