Navidades en el camión: la nueva cepa deja varados a miles de transportistas en el Reino Unido

En las autopistas hacia el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, se ven largas filas de vehículos pesados sin poder avanzar hacia los puntos que permiten cruzar el canal, después de que Francia decidiese el domingo cerrar durante su frontera para que no se propague la variante del coronavirus.

El camionero español Javier Laredo, como otros miles de distintas nacionalidades, ya lo tiene asumido: esta Navidad la pasará en el interior de su vehículo, lejos de los suyos en Granada, por el colapso fronterizo que ha causado la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido.

En las autopistas hacia el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, se ven largas filas de camiones sin poder avanzar hacia los puntos que permiten cruzar el canal, después de que Francia decidiese el domingo por la noche cerrar durante un periodo de 48 horas su frontera al tránsito desde el Reino Unido para que no se propague la variante del coronavirus.

En conversación telefónica con Efe desde Harlow (al norte de Londres), Laredo dijo que se quedará allí hasta que se reabra la frontera con Francia, algo que espera que suceda este martes por la noche.

Laredo, soltero de 40 años, lamentó que esta situación le impida llegar este jueves -día de Nochebuena- por la tarde a Granada para pasar la Navidad con su familia, aun si los franceses abriesen el paso fronterizo mañana, martes.

Según explicó, había dejado una mercancía de berenjenas y pimientos, procedentes de varios exportadores en Almería, en una explotación agrícola de la localidad de Walton Abbey, en el condado de Essex (sureste inglés), y en Harlow cargó productos no perecederos, como detergentes y suavizantes, cuyo destino es el pueblo de Quer, en Guadalajara.

"Mi intención era descargar en Quer el jueves por la mañana y por la tarde llegar a Granada para pasar la Navidad con mi familia", señaló este trabajador autónomo, que pareció resignado a la actual situación derivada por la crisis de la covid-19.

Su camión, no obstante, está equipado con todo, incluso televisión. Lleva cama, por lo que dormirá en él una vez que aparque en algún puesto de servicio cerca de Harlow.

Aun si abrieran la frontera esta noche, Laredo dijo que no llegaría a tiempo de cruzar el canal de La Mancha debido a las largas colas que ya se han formado en las carreteras en el condado Kent, donde está Dover.

Esta alteración en su viaje, además, le impedirá dejar su carga en España hasta el lunes 28 de diciembre, dado que el viernes es Navidad y el sábado tampoco hay actividad.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), son entre 7.000 y 10.000 los conductores españoles bloqueados en torno al puerto de Dover, mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.

De acuerdo con los transportistas en el Reino Unido, muchos camioneros de compañías británicas han podido volver a sus bases en este país, pero no así los que proceden de empresas de otros países de la Unión Europea (UE).

La Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) pidió este lunes al Reino Unido y Francia que encuentren una solución rápida al cierre fronterizo decretado por París.

El director ejecutivo de la RHA, Richard Burnett, instó al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a que facilite a los camioneros agua, comida e instalaciones sanitarias porque muchos han quedado atascados en el condado de Kent.

Calma absoluta

Con un rótulo gigante de "Francia ha cerrado sus fronteras", el puerto de Dover, por donde pasan la gran mayoría de camiones que llevan bienes entre la isla y el continente, recibía este lunes a los transportistas que querían regresar a la Unión Europea.

Mientras una calma absoluta reinaba en la terminal portuaria, cientos de camiones eran escoltados por la policía para aparcar en uno de los carriles de la autopista, habilitado como estacionamiento provisional.

Tras hablar con Emmanuel Macron, Johnson adelantó que espera hallar alguna forma de desbloquear el paso en las próximas horas. Solo un 20% de los bienes cruza la frontera acompañado por un transportista, señaló en una rueda de prensa.

Si las predicciones del "premier" británico están en lo cierto, los hogares británicos pueden estar tranquilos. Solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de productos como coliflor, brócoli o lechuga, que de todas formas no suelen ser ingredientes predilectos por estas fechas.

El problema, alertan las asociaciones de transportistas, llegará si el cierre se prolonga más allá de 48 horas. En ese caso, los productos perecederos pueden comenzar a escasear en los comercios británicos, y el desabastecimiento que se temía a partir del 1 de enero por el fin del período de transición con la UE se adelantaría en más de una semana,

Johnson dijo entender la angustia que suscita en el resto del mundo la aparición de una nueva cepa, pero destacó que "los riesgos de que un camionero que viaja solo transmita el virus son muy bajas". 

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